Ciberatacante japonés condenado a ocho años en prisión

Infosecurity 09-Feb-2015

Un japonés fue condenado a ocho años de prisión la semana pasada tras ser declarado culpable de hackear computadoras y utilizarlas para enviar amenazas de muerte y otros mensajes maliciosos en línea.

El ex ingeniero de TI Yusuke Katayama de 32 años, fue enviado al Tribunal de Distrito de Tokio después del grave caso (en 2012) del popular foro japonés "2channel", el cual ocupó para infectar a los usuarios con un virus para control remoto llamado iesys.exe.

Está acusado de haber utilizado las máquinas de la víctimas para enviar mensajes que incluían una amenaza de bomba a un avión de Japan Airlines con destino a Nueva York, lo que obligó al avión a regresar al aeropuerto de Narita, según el Japan Times.

También se dice que Katayama envió una amenaza de bomba a un jardín de niños al que asistieron los nietos del emperador y una advertencia de una inminente matanza en las calles de Osaka.

La policía fue muy criticada durante el caso, después de la detención injusta de cuatro personas en Tokio, Osaka, Fukuoka y Mie.

Dos de ellos aparentemente se vieron obligados a hacer confesiones falsas, a pesar de ser conscientes de que sus computadoras estaban siendo controladas remotamente por Katayama, quien se hacía llamar "Demon Killer" en Internet. Sólo cuando otro mensaje fue enviado mientras que algunas de las víctimas estaban todavía bajo custodia, la policía se dio cuenta de su error.

Katayama fue finalmente arrestado en febrero de 2013, después de una elaborada búsqueda a través de varios correos electrónicos enviados a los medios de comunicación el día de Año Nuevo. Los indicios llevaron a la policía a un gato que se encontraban en una pequeña isla cerca de Tokio con una tarjeta SD colgada a su cuello en donde llevaba el malware.

Después de estudiar imágenes de CCTV de la isla de Enoshima, la policía aparentemente vio a Katayama jugando con el felino. Katayama se había declarado inocente hasta mayo del año pasado, cuando cambió su declaración tras ser sorprendido tratando de destruir pruebas incriminatorias.

"Sus hechos, en cierto modo, son una forma de crimen en búsqueda de placer, uno tipo que es sintomático de esta era de Internet, donde la gente de alguna manera frustrada con sus vidas, ya no puñala o mata a alguien directamente para descargar su ira", dijo su abogado Hiroshi Sato dijo, según el informe. "En su lugar, se pasa al mundo del ciberespacio, en donde se engaña a extraños y se toma satisfacción en ver su sufrimiento."

Fuente: Infosecurity OD