Comunidad de tecnología y seguridad reunidas en apoyo a GnuPG

Threatpost 07-Feb-2015

En el último año se ha visto un gran apoyo de la comunidad tecnológica para las herramientas de código abierto, muchas de las cuales son mantenidas por pequeños grupos de personas o voluntarios. OpenSSL recibió el año pasado un cuantiosos financiamiento de la asociación Core Infraestructure Initiave (CII), ahora es el turno de GnuPG.

Después de que una publicación el jueves en ProPublica difundiera la petición de Werner Koch, creador y único desarrollador de tiempo completo del software de cifrado, quien se estaba quedando sin fondos para financiarlo, miembros de comunidades tecnológicas y de seguridad comenzaron una campaña de boca en boca para reunir dinero y ayudar. Este tipo de campañas puede decaer rápidamente, pero en esta ocasión no fue así. En menos de un día, el proyecto GnuPG recibió más de 120 mil euros en donaciones de individuos alrededor del mundo.

"Como el autor principal de GnuPG, quiero agradecer a todos por apoyar el proyecto, ya sea con donaciones individuales pequeñas o grandes, ayudando a usuarios, proporcionando patrocinio corporativo, trabajando en el software y por todas sus palabras de aliento", escribió Koch en el sitio de GnuPG.

GnuPG, también conocido como Gnu Privacy Guard, es una implementación gratuita y de código libre de OpenPGP. El software de cifrado es ampliamente utilizado y se incluye en gran variedad de otros paquetes de software. Koch desarrolló el software hace más de 15 años y trabaja tiempo completo en el proyecto. Ha tenido dificultades para financiar la campaña pero esas preocupaciones se han terminado, al menos por ahora.

Además de los 120 mil euros en donaciones de seguidores, la Cll, que es apoyada por la Fundación Linux, ha dado un subsidio de 60 mil dólares a GnuPG para este año. Asimismo, tanto Facebook como Stripe, el procesador de pagos que GnuPG utiliza, han prometido 50 mil dólares cada uno para apoyar el proyecto.

"Pensamos que es importante tener una familia de software diversa que pueda resistir el paso del tiempo, esta es una gran oportunidad para apoyar un proyecto con esas características. GnuPG empezó hace 17 años y esperamos que siga mejorando", escribió Scott Renfro, un ingeniero de software del equipo de infraestructura de seguridad de Facebook.

Mientras tanto, Koch alentó a los usuarios a apoyar no sólo a GnuPG, sino también a los otros miles de proyectos gratuitos y de código libre que necesiten fondos.

"GnuPG no está solo: hay muchos otros proyectos, con frecuencia desconocidos para la mayoría de las personas, que son esenciales para conservar en funcionamiento el Internet gratuito. Muchos de ellos son mantenidos por voluntarios que dedican una gran parte de tiempo no remunerado en ellos. También necesitan nuestro apoyo", dijo.

Fuente: Threatpost LG