Espías de NSA y GCHQ informan de errores a TOR

Techworld 22-Ago-2014

Fuentes anónimas dentro de las agencias NSA y GCHQ, que normalmente son vistas como aquellas que intentan pasar por la seguridad de la red TOR, están proporcionando informes de errores, afirmó el director ejecutivo del Proyecto, Andrew Lewman, en una entrevista con la BBC.

TOR había recibido reportes de fallas que parecían venir de gente con conocimientos en cómo funciona la tecnología de código abierto de TOR, dijo. "Hay varias personas dentro de las dos organizaciones que nos pueden filtrar datos de forma anónima para decir 'tal vez deban buscar aquí' o 'tal vez deberían solucionar este problema'".

"Estamos totalmente impresionados por el nivel de informes de error que recibimos tanto del lado de la codificación como... en el lado del diseño, agregó. "Hay que pensar en el tipo de gente que sería capaz de hacer esto y que tiene la experiencia y el tiempo para leer el código fuente de TOR."

Es una afirmación extraordinaria, incluso con el hecho de que Lewman se apresuró a admitir que no tenía ninguna prueba directa de que los "espías amistosos" estén detrás de algunos de los reportes de errores bien informados. "Es una corazonada", dijo.

A diferencia de otros proyectos de código abierto y cerrado, TOR acepta informes de defectos anónimos. ¿Y su motivación por filtrar información sobre cómo TOR podría hacerse menos vulnerable- Lewman se refirió a las conversaciones con el delator de la NSA William Binnie, quien sugirió que había algunos dentro de la NSA que estaban molestos por el espionaje gubernamental.

El problema de basar una teoría en Binnie es que él renunció a la organización en 2001 y proviene de una época en la que la discusión del poder de la NSA se limitaba a un pequeño número de expertos en seguridad y a unos periodistas. Es difícil de creerlo, pero las teorías pre-Snowden sobre el espionaje de la NSA solían terminar con las conversaciones.

En cuanto a la importancia de TOR, "si tu único adversario es la NSA o GCHQ, probablemente ya habrás perdido esa batalla porque son agencias multimillonarias con capacidades fantásticas", dijo Lewman. "Se necesita toda una caja de herramientas para poder derrotar adversarios como esos."

Hay personas que están tratando de acceder a TOR, se sospecha de un intento bastante sofisticado, detectado y difundido por el Proyecto algunas semanas atrás, estaba ligado a investigadores "irresponsables" que actuaron en nombre del gobierno de Estados Unidos.

Sin duda, a otros gobiernos de todo el mundo les encantaría encontrar una manera de entrar también. Mientras el uso de TOR crece, también su importancia en la primera línea de la privacidad.

Fuente: Techworld LG