Ingeniería social aumenta mientras vulnerabilidades disminuyen:Microsoft

itnews 08-Mayo-2014

Las amenazas por ingeniería social, como el malware troyano, han incrementando mientras las vulnerabilidades por exploits en software han decrecido, según el último informe de Microsoft [PDF].

En los últimos seis meses de 2013, datos de infección por telemetría de los productos antimalware de Microsoft mostraron que los consumidores tienen el doble de posibilidad de encontrar malware que los usuarios de empresas quienes están bien protegidos.

Microsoft se mostró confiado gracias al reporte en el que su equipo de Investigación en Ciencias Computacionales presentó una baja de 70 por ciento de las vulnerabilidades causadas por exploits remotos en su software entre 2010 y 2013, a pesar de que el número de vulnerabilidades día cero se elevó el año pasado.

Dejando de lado los exploits remotos, el número de computadoras que tuvieron que desinfectarse se triplicó en el último trimestre de 2013 debido al incremento de los engaños y estafas.

Dichas descargas significaron un 95% de los 110 países y regiones incluídos en el reporte "Microsoft security intelligence", los atacantes distribuyen el malware haciéndolo parecido a otros elementos como archivos, juegos y otro tipo de software.

La categoría de malware más común que el equipo de seguridad de Microsoft detectó en el último periodo de 2013 fueron los troyanos, distribuidos como Win32/Rotbrow y algunos otros como Win32/Obfuscator.

El software de seguridad falso conocido como scareware es también un problema para los usuarios debido a que utilizan engaños, éstos descargan programas para remover amenazas inexistentes y así infectar computadoras con malware.

El ransomware como Reveton y Cryptolocker bloquea a usuarios de sus computadoras hasta que paguen una cantidad de dinero al atacante para desbloquearla, este malware también se menciona en el reporte de inteligencia de seguridad, los usuarios objetivos no solamente son los países de habla inglesa, si no usuarios de Rusia y Asia.

Según los datos de Microsoft, el ransomware se ha incrementado en un 45 por ciento globalmente en 2013, pues los atacantes lo ven como una manera de "hacer dinero fácil".

Fuente: itnews JC