Ransomware y Android se convierten en objetivos atractivos para los cibercriminales

v3.co.uk 21-Ago-2013

Ransomware y el malware bancario para móviles son las nuevas herramientas imprescindibles para los cibercriminales, según el proveedor de seguridad McAfee.

McAfee reportó haber registrado un aumento significativo en el número de ransomware y ataques a la banca móvil (transacciones bancarias desde móviles) activos en su Informe sobre amenazas: Segundo trimestre de 2013. El informe de McAfee destacó al ransomware como el tipo de ataque con más rápido crecimiento, revelando que el número de computadoras secuestradas por malware se ha duplicado en los últimos cuatro meses.

"En los últimos trimestres, el ransomware se ha convertido en un problema en crecimiento, y la situación sigue empeorando. El número de nuevas muestras únicas en este trimestre es superior a las 320 mil, más del doble que en el último. Durante los últimos dos trimestres tenemos catalogado más ransomware que en todos los períodos anteriores juntos ", se lee en el informe.

McAfee dijo que el crecimiento no es sorprendente, ya que el ransomware ofrece a los criminales una variedad de poderes y formas de ganar dinero.

"Una de las razones para el crecimiento del ransomware es que es un medio muy eficiente para que los criminales ganen dinero, porque utilizan distintos servicios de pago anónimos. Este método de obtención de dinero es superior a la utilizada por los antivirus falsos, por ejemplo, estos últimos deben procesar los pedidos a través de tarjetas de crédito para adquirir el software falso", dijo el informe.

"Otra razón es que un 'ecosistema' clandestino ya está en marcha para ayudar con servicios como el 'pago por instalar' en las computadoras que están infectadas por otros malware, como Citadel, y paquetes para delinquir (los cuales son fáciles de usar) están disponibles en el mercado negro. Estas ventajas hacen que el problema de ransomware no vaya a desaparecer en el corto plazo".

McAfee también informó haber detectado un marcado aumento en el malware activo para dispositivos móviles, confirmándolo al descubrir 17 mil nuevas variantes durante el período. "A mediados de 2013 ya se habían recolectado casi el mismo número de muestras de malware para móviles que en todo el año 2012. ¿Se registrará el doble a finales del año- Todo eso y más es lo que esperamos. Este trimestre hemos añadido más de 17 mil muestras de Android para nuestra base de datos", decía el informe.
Fuente: v3.co.uk PC