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Declaraciones de Snowden deterioran confianza en empresas y el gobierno

Computer world 07-Abr-2014

Las revelaciones de Edward Snowden acerca de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre las prácticas de recolección de datos han deteriorado la confianza del público en las principales compañías de tecnología e Internet, reveló una encuesta realizada por Harris

 

Harris encuestó a más de 2 mil adultos estadounidenses sobre sus opiniones en cuanto a la vigilancia, recopilación de datos, la privacidad en Internet y la confianza en una era post Snowden.

Alrededor del 85% de los encuestados están familiarizados con las fugas de Snowden sobre la vigilancia del gobierno y a un 80% le gustaría que el Congreso norteamericano implementara nuevas leyes para detener a la NSA.

A pesar de ello, más de la mitad cree que la vigilancia masiva ayuda a prevenir el terrorismo, a un número casi igual les parecía que las empresas de Internet deben cooperar con los esfuerzos del Gobierno en este sentido.

Algo paradójico, dos de cada tres encuestados también se sintieron traicionados porque los ISP (proveedores de servicios de Internet) y otras compañías en línea están trabajando en secreto con el gobierno para recolectar y monitorear las comunicaciones privadas de los ciudadanos. Aproximadamente el 60% confían menos en ISP y otras empresas de tecnología que antes de las revelaciones.

Los resultados reflejan una mezcla de emociones entre los usuarios de Internet, dijo Stephen Cobb, un investigador de seguridad de la compañía de seguridad ESET, quienes encargaron a Harris la encuesta.

"Es claro que la gente está pensando más sobre la relación entre la privacidad y la seguridad. Lo que las revelaciones de Snowden han hecho es sacar a la superficie la tensión sobre este tema sin resolver", dijo. "La gente, por un lado, acepta pensar que la vigilancia es necesaria. Pero retroceden contra la vigilancia innecesaria."

Sin embargo, permanece la duda de que las revelaciones de Snowden sobre las principales compañías de Internet como Google, Microsoft y Yahoo, y su relación secreta con las agencias de inteligencia, hayan sacudido la confianza del consumidor. "El sentimiento de traición es considerable y comprensible", dijo Cobb.

Uno de los resultados es que las personas parecen estar reduciendo su uso de Internet. Casi la mitad de los encuestados se han vuelto más cautelosos acerca de lo que dicen, a dónde van y lo que hacen en Internet. Aproximadamente el 25% son menos propensos a utilizar el correo electrónico en estos días debido a la misma razón. Aunque la muestra de la encuesta es relativamente modesta, los resultados son significativos, dijo Cobb.

Las empresas harían bien en prestar atención a los resultados. "No sé si los bancos o los minoristas en línea están notando lo mismo", dijo Cobb.

Reason.com, una publicación en línea de la Fundación Reason, una organización de investigación y educativa sin fines de lucro, mostró resultados de desconfianza similares para importantes compañías de TI en una encuesta similar realizada en marzo.

Fuente: Computer world JL

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