Criminales cibernéticos tras los periodistas

Cnet 28-Mar-2014

Expertos en seguridad de Google señalan que muchas agencias de noticias están en la mira de crackers posiblemente financiados por el Estado.

En la conferencia Black Hat del viernes en Singapur, los ingenieros de seguridad de Google, Shane Huntley y Morgan Marquis-Boire, reportaron que 21 de las 25 principales agencias noticiosas en el mundo han sido blanco de ataques. Éstos, dijeron los investigadores a Reuters, son patrocinados por gobiernos extranjeros en busca de información.

El hackeo patrocinado por el Estado ha tomado vida en los últimos años. Diversos países alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, China y Rusia, se cree que realizan esta práctica para obtener información. No es una sorpresa que algunos hackers patrocinados por el Estado han ampliado sus objetivos a periodistas, especialmente debido a la información que muchos de los periodistas de élite tienen sobre las empresas y los funcionarios de gobierno.

Huntley y Marquis-Boire advierten que mientras la industria de la tecnología está en constante debate con los requerimientos de seguridad en línea, muchos periodistas y agencias noticiosas apenas están tomando conciencia de las amenazas.

De acuerdo con los investigadores de Google, varias organizaciones fueron exitosamente hackeadas en el último año. Huntley detalló un caso a Reuters, donde los atacantes chinos ganaron acceso a un medio de comunicación enviando un cuestionario falso por correo a los periodistas.

El punto clave de los hackers contra las agencias noticiosas ha sido el correo electrónico, dijo Marquis-Boire a Reuters, pero él cree que sólo es "la punta del iceberg" mientras los hackers patrocinados por el gobierno encuentran otra forma de atacar a los periodistas.

Por su parte, Huntley y Marquis-Boire dijeron que Google monitorea los ataques patrocinados e inmediatamente advierte a aquellos que puedan ser víctimas. No está claro como otros servicios de correo monitorean los ataques y manejan su respuesta.

Fuente: Cnet AA