Hackers roban contraseñas de empleados de The New York Times

SiliconRepublic 31-Ene-2013

El diario The New York Times afirmó que hackers con sede en China lograron infiltrar su red de computadoras y acceder a correos electrónicos de sus empleados. Mencionó también que durante los últimos cuatro meses ha sido objeto de constantes ataques de hackers situados en China.

Dijo que las fechas de los ataques coincidieron con una investigación sobre negociaciones de familiares del primer ministro chino Wen Jiabao, que se entiende, han acumulado riqueza a través de esas relaciones comerciales.

Expertos en seguridad comisionados por The New York Times, dijeron que el estilo de los ataques fueron similares a ataques previos en contra de sus ejecutivos en Shanghái e India y los métodos utilizados fueron asociados con la milicia china.

Se deduce que los atacantes intentaron cubrir sus actos, ya que primero ingresaron a computadoras de universidades estadounidenses para luego dirigir los ataques a través de ellas.

Códigos maliciosos instalados en la red de la empresa periodística permitieron a los atacantes obtener acceso a cada computadora de la red.

Los expertos de seguridad contratados por el diario mencionaron que encontraron evidencia de que los hackers robaron contraseñas de todos los empleados y tuvieron acceso a 53 sistemas de correo electrónico.

De acuerdo con el diario, el Ministerio de Defensa Nacional de China rechazó las afirmaciones de los ataques.

Ataques similares fueron dirigidos a la agencia de noticias Bloomberg, que en ese momento se encontraba investigando la riqueza acumulada por los familiares del entonces vicepresidente chino Xi Jimping.

El editor ejecutivo de The New York Times, Jill Abramson, dijo que los expertos no encontraron evidencia de que archivos o correos electrónicos con información sensible sobre reportes de la familia Wen fueran accedidos, descargados o copiados.

“Se puede entender por qué las personas que podrían haber proporcionado información para la investigación de la familia de Wen Jiabao querrían estar seguros de que su identidad no había sido revelada a quienes se encuentran detrás del ataque”, dijo Graham Cluley del blog Sophos Naked Security.

Se encontró un total de 45 muestras de malware escrito de forma personalizada en la red de The New York Times.

¿Los atacantes fueron sancionados por el estado chino-

“Los expertos en seguridad señalaron con el dedo acusador a China. Y, probablemente, tienen razón”, dijo Cluley.

“Sin embargo, hay que recordar que es extremadamente difícil probar quien está detrás de un ataque de Internet como este. Esto se debe a que es muy sencillo utilizar computadoras comprometidas alrededor del mundo para dirigir ataques a través de un origen disfrazado”.

“Por supuesto, incluso si China es identificada como el punto inicial del ataque (esto no necesariamente prueba que la operación está respaldada por el gobierno chino o sus servicios de inteligencia). Podría tratarse de un grupo cualificado patriótico, independiente y molesto con la forma en la los medios occidentales están retratando las reglas de su país”.

“Pero no hay que ser demasiado ingenuos… Seguramente, la conclusión de The New York Times es correcta y su ataque fue sancionado por las autoridades de Beijing”, concluyó Cluley.

Fuente: SiliconRepublic MM