Equipo del MIT desarrolla plataforma web a prueba de espionaje gubernamental

Siliconrepublic 26-Mar-2014

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una plataforma web conocida como Mylar, su objetivo es ayudar a los desarrolladores de sitios web a prevenir intrusiones de las agencias gubernamentales.

El equipo dirigido por Raluca Ada Popa explicó el proceso de esta plataforma en su sitio web. A través de un medio de cifrado, se impide que los datos sean recuperados por los organismos y organizaciones antes de que el sitio web se conecte a un servidor.

Continuas noticias de los últimos años han demostrado que la minería de datos y la intrusion a sitios web han creado una atmósfera de paranoia entre algunos desarrolladores, quienes temen que sus sitios puedan ser uno de los miles que están vulnerables a la intrusión.

Según Popa, que desarrolló la tecnología con el MIT y un grupo de desarrollo web conocido como Grupo de Desarrollo Meteor (Meteor Development Group), el internauta promedio no notará ningún cambio en el servicio. "Usted no nota ninguna diferencia, pero su datos se cifran usando su contraseña dentro de su navegador antes de que vayan al servidor. Si el gobierno pide a la empresa sus datos, el servidor no tiene la capacidad de dar los datos no cifrados".

Sin embargo, Ariel Friedman, investigador de la Universidad de Pennsylvania, no ve que el servicio de cifrado se use en una escala masiva, a pesar de sus ventajas obvias de seguridad. "Sería un punto de inflexión si cualquiera de estos tipos de sistemas son desplegados actualmente en millones de usuarios. Los verdaderos obstáculos para la adopción son su facilidad de uso y el estudio del caso de negocio (provee una justificación para realizar un cambio y la asignación de recursos para llevarlo a cabo) para implementarlos."

Fuente: Siliconrepublic PC