El cambio de Computadoras Apple a procesadores Intel no es razón para incrementar la alarma de seguridad, de acuerdo con expertos.
Sí, las Macs tendrán el mismo hardware en su núcleo que las PCs Windows, pero es el sistema operativo, no el hardware, el que ha hecho a los equipos basados en Microsoft vulnerables a ataques, de acuerdo con analistas e investigadores de seguridad.
"Mac OS tiene generalmente una mejor trayectoria y reputación que Windows en cuestión de seguridad. No pienso que llevando Mac OS a silicio de Intel podría cambiar la robustez del sistema operativo," dijo Dana Gardner, jefe analista de la firma de investigación Yankee Group.
Mac OS posee una reputación de un sistema operativo seguro, con mucho menos fallas de seguridad que Windows. Hasta ahora, ha sido inmune a gusanos y virus que han golpeado a los sistemas basados en Microsoft. Eso es poco probable el cambio anunciado el lunes de procesadores Power PC a hardware de Intel.
Teóricamente, aunque, es posible que las fallas de seguridad en el software del sistema de bajo nivel pudieran ser usadas para atacar Windows y computadoras Mac, varios expertos de seguridad indicaron que tales ataques, por ejemplo contra el Bios del sistema, son raros. Además, no se sabe si Apple usara el mismo software de bajo nivel común en computadoras Windows, señalaron los expertos.
Algo también desconocido es a que nivel Intel modificará sus productos de chip para Apple.
"El hecho que Macs estén ejecutando los mismos procesadores que las PCs Windows puede significar que algún código puede ser ejecutado en ambas plataformas," dijo Russ Cooper, jefe científico del proveedor de seguridad Cybertrust of Herndon, Va. "Pero pienso que los escritores de virus no estén escribiendo a ese nivel, así que probablemente no vaya a tener algunas implicaciones de seguridad."
Blanco fácil
La mayoría de los intrusos tienen como objetivo el sistema operativo, vulnerabilidades en aplicaciones y de red, dijo Chris Christiansen, un analista de IDC". Las amenazas no son escritas para el silicio, porque es demasiado duro".
Existen los exploits a nivel del Bios, pero estos son raros y existen defensas contra ellos, de acuerdo con Christiansen. El BIOS, o sistema básico de entrada/salida, es software que liga el hardware con el sistema operativo.
Los ataques al BIOS son un ejemplo de posibles problemas de seguridad. Los chips Intel podrían también exponer las Macs a tales problemas como la falla hyperthreading. Esta reportó recientemente una vulnerabilidad en la tecnología del procesador Intel que podría permitir a un intruso local el robo de información importante sobre servidores configurados para permitir a múltiples usuarios una sesión simultáneamente, de acuerdo al investigador de seguridad que descubrió la falla.
"Teóricamente, esto es posible" dijo Christiansen de IDC. "Pero pienso que esta es una teoría terriblemente débil"
No obstante, el cambiar a Intel podría hacer fácil para los intrusos desarrollar un exploit con objetivo a ambos sistemas, de acuerdo con Gerhard Eschelbeck, jefe oficial de tecnología de Qualys en California, la compañía de manejo de vulnerabilidades.
Ken Dunham, director de código malicioso en iDefense, una compañía de seguridad inteligente en Reston, Va. está en desacuerdo". Debido a un cambio de chip, no parece tenen ninguna implicación significativa de código malicioso para el sistema operativo" dijo.
Mientras que el cambio de hardware puede no conducir a problemas de seguridad importantes, su efecto levanta algunas preocupaciones. Los productos Apple en Intel pueden llegar a ser más baratos y populares, que podrían hacer que Mac OS sea un gran objetivo, dijeron expertos.
También, las aplicaciones Mac tienen que ser rescritas para ejecutarse en el nuevo hardware. Los fabricantes de software tendrían que tener cuidado de hacer alguna codificación descuidada, dijo Charles Kolodgy, una analista de IDC.
"Con muchos desarrolladores haciendo cambios a sus programas de forma masiva, existe mucho más oportunidad de que sean creadas vulnerabilidades-- no intencionalmente, pero accidentalmente,".
Por otra parte, el cambio a Intel puede también aumentar la seguridad en Mac, si Apple decide soportar características de seguridad de hardware típicamente encontradas en PCs Windows, dijo Kolodgy. El hardware Intel ofrece seguridad como protección de no ejecución, con el propósito de prevenir ataques de buffer overflow.
Además, una secundaria, seguridad orientada a chip, conocida como módulo de plataforma confiable, esta llegando a ser común en computadoras Windows como medios para asegurar claves de cifrado. Apple aún tiene que incorporar tal chip dentro de Mac.
"Esto podría mejorar la seguridad Apple," dijo Kolodgy. "Previamente, Apple no ha estado interesado en seguridad de hardware"
Fuente: ZDNet Asia RML/
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT