1 2 3 4 5 6

Creador de virus italiano encarcelado por 14 meses

Securityfocus 12-Abr-2005

Un hombre de 39 años fue sentenciado la semana pasada, por controlar un dialer porno (programa que realiza llamadas telefónicas), a pasar 14 meses en prisión por cargos de fraude y distribución de virus. El hombre, cuya identidad no fue dada a conocer, también fue multado con 3,000 Euros por una corte de Milán después de ser declarado culpable por su autoría intelectual en un scam para engañar usuarios de Windows. Este caso marca la primera condena para un programador de virus en Italia, según La República.

El sujeto logró un beneficio económico de 104,000 euros de un scam, que engañaba a los usuarios para ejecutar un virus, llamado Voltan, que alteraba el número telefónico de la conexión a Internet, en su lugar realizaba una llamada a una línea de cobro por minuto. Voltan (también conocido como Marq-A), fue visto por primera vez en Octubre de 2003 y redirecciona a las potenciales víctimas a un sitio web donde puede ser descargado un programa que simula ser un salva pantallas pero en realidad es malicioso. Si se ejecuta, el virus cambia el número telefónico usado para acceder a Internet por uno ubicado en Aruba, en las Antillas Holandesas.

Los investigadores declararon que después de 3 días y 57,000 minutos registrados en la línea de cobro se habían recopilado 104,000 Euros. El scam fue descubierto y bloqueado cuando el sujeto regresó a Italia de Venezuela para negociar líneas telefónicas adicionales. La policía italiana fiscal pudo congelar la cuenta donde había sido recopilado el dinero del esquema de "mercadeo de virus". Los fondos fueron enviados primero a Nueva York, después a Venezuela y finalmente terminaron en una compañía fantasma en Aruba.

El texto usado en el virus se encontraba en italiano, así que tuvo poco impacto fuera del país. Voltan llegaba al correo electrónico con el título "The Moment is cathartic", que redirigía a los usuarios a bajar el supuesto salva pantallas llamado zelig.scr. Flavio Oreglio, una de las estrellas del show de TV italiano Zelig, es el autor de un libro llamado "The Moment is cathartic" y esto habría propiciado que muchos usuarios descargaran el programa malicioso. Zelig también es el nombre de una película de Woody Allen de los 80s, sobre un hombre que viaja a través de la historia asumiendo diferentes papeles.

Fuente: Securityfocus  RML/

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}