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Campañas de caridad en resultados de búsqueda de Yahoo

Softpedia 30-Sep-2011

Ciertas búsquedas en Yahoo harán aparecer resultados que en vez de desplegar las páginas oficiales del producto o servicio, mostrarán publicidad descargable que instala aplicaciones de campañas de beneficencia.

El blog Sun Belt informó esta mañana al respecto y Eduard Kovacs, redactor de Softpedia, decidió echar un vistazo.

Descubrió que si se intenta buscar por ejemplo una página sobre “TeamViewer download”, lo  primero que aparece como resultado es la página downloads.yahoo.com, enmarcada con un gran botón verde  con la leyenda Download. Cuando Kovacs presionó el botón, su antivirus le envío una una advertencia emergente que indicaba que estaba a punto de dar acceso a Win32/Adware.OpenInstall.

 

Crédito: Softpedia Créditos: Softpedia

Intrigado, solicitó más información a su proveedor de seguridad (en este caso ESET), rápidamente le contestaron que “OpenInstall es una plataforma de publicidad” y que con ella Yahoo confirmaba su autorización para desplegar el mensaje “Al hacer clic en descargar, usted está de acuerdo con la Política de Privacidad y OpenInstall de EULA".

Aunado a esto, un investigador de GFI revela el resto del proceso: "si el usuario ejecuta la descarga desde esta página, recibirá una oferta de la barra de herramientas de Yahoo y posteriormente extensiones  de Shop to Win o Social Ribbons. Después de que el usuario acepta o rechaza estas ofertas, el ejecutable descarga el instalador Teamviewer de Tucows en el escritorio del usuario y pide al usuario que lo ejecute".

Social Ribbon instala un plug-in y monitorea el comportamiento del usuario, para detectar si ingresa a sitios web de ciertas tiendas asociadas. Por cada compra, donan una cierta cantidad de dinero a organizaciones benéficas, pero la cantidad no es mencionada y tampoco las organizaciones que reciben tales fondos.

También parece que todo el proceso acumula una gran cantidad de información, la cual se utilizará para enviar cada vez más publicidad dirigida, una cosa que no se menciona claramente, excepto en la Política de Privacidad de EULA.

Las obras de caridad son siempre algo bueno, siempre y cuando estén debidamente acreditadas,  pero la forma en que Yahoo incita a los internautas no es agradable. Especialmente para un usuario principiante, no es justo que tenga que instalar una gran cantidad de componentes adicionales sólo para obtener respuesta a la solicitud que buscaba en un primer momento. Tampoco es justo para el proveedor de la aplicación, quien podría perder una gran cantidad de clientes por el simple hecho de que su sitio oficial no aparece como primer resultado.

Fuente: Softpedia  GC/GC

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