Investigadores del gobierno de los Estados Unidos advierten que alguien podría introducir piezas electrónicas de bajo costo en equipos de voto electrónico, como los que se utilizarán en las próximas elecciones nacionales de aquel país, y con ello modificar votos de manera remota, una vez que hayan sido emitidos.
El Equipo de Evaluación de Vulnerabilidades en el Laboratorio de Argonne, que es una división del Departamento de Energía, descubrió este verano que las máquinas de voto electrónico con pantalla táctil de Diebold podrían ser atacadas remotamente, de acuerdo al líder de proyecto Roger Johnston. La revista electrónica Salon reportó el problema el miércoles 28, notando que se espera que hasta un cuarto de los votantes norteamericanos utilice los equipos vulnerables en las elecciones del 2012.
Básicamente, cuando un votante presiona un botón para registrar su voto electrónicamente, el atacante remoto podría utilizar un control remoto con frecuencias de radio para interceptar la comunicación, cambiar el voto y enviar el voto fraudulento para su registro permanente.
Los investigadores descubrieron problemas similares con los sistemas de voto electrónico de Sequoia en 2009, dijo Johnston a CNET esta tarde. Según su punto de vista, el problema existe en todos los grandes sistemas de voto electrónico, pero sólo ha logrado demostrar ataques exitosos en dos sistemas.
"Creo que este es un problema de seguridad nacional. Otras naciones podrían afectar las elecciones", dijo Johnston. "Desde mi punto de vista, este es un problema muy serio en el que debería involucrarse el Departamento de Seguridad Nacional y, en gran parte, no lo está haciendo."
Aunque no se necesita a otra nación para ejecutar un ataque exitoso, comentó. Alguien con conocimientos limitados en computación y componentes electrónicos, cuyo costo asciende apenas a los $25 dólares, podría hacerlo sin necesidad de soldar nada ni dejar rastros posteriores, de acuerdo a los investigadores.
Los sistemas de voto electrónico han estado plagados de críticas acerca de problemas de seguridad, tanto así que oficiales de elecciones en varios estados han abandonado los sistemas de pantalla táctil debido a preocupaciones de seguridad y fraudes.
Dominion Voting Systems, que hoy es dueño de Diebold y Sequoia, no respondió a llamadas telefónicas y correos electrónicos buscando comentarios por parte de CNET esta tarde. En generla,los vendedores de sistemas de voto electrónico han argumentado que los problemas de seguridad identificados son meramente teóricos o han sido corregidos con actualizaciones de hardware y software.
Demostraciones anteriores de ataques a sistemas de voto electrónico involucraban conocimiento del sistema operativo y componentes físicos, de acuerdo a Johnston. Sin embargo, esto no fue el caso en estas demostraciones, comentó.
Fuente: CNET News SB/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT