Si no conoces la arquitectura de la red de tu proveedor, puedes pensar que estas seguro cuando las vulnerabilidades las vulnerabilidades podrían estar a un paso de tu puerta. Es necesario conocerla para encontrar puntos debiles, indica Matthew Liotine, vicepresidente de BLR Research.
He estado discutiendo la utilidad de los servicios de redes inalámbricas en aplicaciones para la recuperación de desastres. Mientras que los cables subterraneos anclados a la entrada de tu edificio pueden ser cortados con resultados devastadores, unas pinzas u otro enemigo natural de los cables terrestres no tienen ningún impacto en los paquetes aerotransportados.
Sin embargo, si esta realmente interesado en la alta disponibilidad, debe hacer su tarea sobre el diseño de su red inalámbrica. Tal como lo haría con una red normal, aconseja Matthew Liotin, vicepresidente de BLR Research, una firma consultora en la administración de tecnología.
Liotine hizo notar que si el cable es cortado en el acoplamiemto de última-milla, el acceso a la red inalámbrica no será afectado, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de conexiones de fibra compartidas más internas -dijo, entre estaciones inalámbricas base en la red del operador móvil.
Cierto es que las redes inalámbricas están emergiendo para este tipo de conexiones también: una de las más populares aplicaciones para la nueva teconlogía WiMAX, por ejemplo, en los transmisores entre estaciones base o punto de presencia de señal.
Sin embargo, si no se conoce la arquitectura de la red, se puede pensar que se está seguro cuando las vulnerabilidades estan cerca de tu puerta. Es necesario conocerla para encontrar puntos débiles, indicó Liotine.
"El punto es buscar puntos de falla comunes, infraestructura compartida, sin importar el tipo de servicio que se este utilizando", indicó Liotine.
Dijó que si una celula de trasnporte se situa en una torre junto con muchas otras, y una tormenta la daña, "una gran cantidad de servicios(inalámbricos) pueden ser anulados".
También, considera si tu servicio es ofrecido en una frecuencia autorizada. La mayoría de los servicios WiMAX en los E.U. estarán en la banda no autorizada de 5.8 GHz; pregunta a tu provedor de servicios acerca de las posibles interfecencias, indicó. Si el servicio esta en una banda permitida ¿Es compartido-, Si es así,¿El ancho de banda esta garantizado-
"Si tienes un servicio crítico, tal como la descarga diaria de los recibos del negocio, desearás un enlace(inalámbrico) dedicado", indicó.
También hay que ser cautelosos con la demanda de ancho de banda. "No puedes ir por el rendimiento del ancho de banda promedio que dan los transportadores" en términos de ancho de banda de respaldo disponible, según Liotine. "Se deben considerar otros factores, tales como la frecuencía de la red inalámbrica, la distancia y el esquema de modulación. Ciertos esquemas de modulación pueden llevar más bits por unidad de frecuencia, dando una ganancia al ancho de banda"
Las compañias deben evaluar la base de su proveedor de red inalámbrica para las redundancias internas y cersiorarse que el proveedor no comparte infraestructura con provedoores de redes normales.
Fuente: Newsfactor Technology News FLO/
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT