1 2 3 4 5 6

¿Está su familia preparada para un ciberataque-

USA Today 1-Jul-2011

Se despierta tarde una mañana porque la alarma no sonó. Intrigado por la falta de electricidad, toma el teléfono para llamar a la compañía eléctrica. Ni siquiera un tono de llamada. Su teléfono celular no se puede conectar, a pesar de cuatro barras completas y la batería cargada. Intenta conectarse a Internet con su laptop. No lo consigue. Se da cuenta de que algo anda muy mal.

Este escenario suena como el comienzo de una película de desastres de Hollywood. No es tan lejos. Esta es sólo una forma de lo que un ciberataque contra un país podría significar. Un ciberataque es un ataque políticamente motivado hacia computadoras que controlan infraestructuras críticas. También puede afectar a los sitios web gubernamentales y financieros.

Los ciberataques pueden manifestarse de muchas formas. Podría ser un ataque físico contra los sistemas informáticos. Podría implicar un virus diseñado para inhabilitar redes. O podría ser el sabotaje, el trabajo de una persona infiltrada en la empresa. En verdad, no sabemos cómo se pueda presentar un ataque. Podría tener efectos limitados o generalizados. Depende de los sistemas a los que esté dirigido y cómo se propague. Pero una cosa está clara: no se puede considerar sólo a lo que se base en tecnologías modernas como un ciberataque.

Lamentablemente, por ejemplo Estados Unidos no está preparado para la amenaza. Los expertos en seguridad creen que los virus ya están ocultos en computadoras que controlan la red eléctrica. Y los recientes ataques del grupo de hackers LulzSec muestran lo vulnerable que es esta nación. Se ha atacado a la CIA, al Senado, a emisoras y a empresas.

Se necesita de un plan familiar que pueda guiarlos a través de un ataque. No está claro cuánto tiempo durarán los efectos. En algunas situaciones de emergencia, los trabajadores de otras áreas ayudan a restaurar rápidamente los servicios. Un ataque cibernético podría afectar a un amplio sector del país, por lo que la ayuda externa no puede ser una posibilidad. Así que se requiere un plan para 30 días.

Mantenga un suministro de agua y comida enlatada a la mano, junto con un botiquín de primeros auxilios. Saber exactamente qué otras herramientas de supervivencia se deben incluir puede ser difícil. Afortunadamente, el gobierno tiene un sitio para ayudarle a planear su equipo para desastres.

Su equipo de emergencia debe incluir dinero en efectivo. Después de todo, las tarjetas de débito y de crédito podrían no funcionar. Mantenga documentos importantes a la mano también. Puede que no tenga acceso a los documentos almacenados en su computadora. Guarde copias físicas con su kit de emergencia. Es recomendable guardarlo en un lugar seguro.

Separarse de su familia es preocupante, sobre todo en casos de emergencia. Así que su familia necesita determinar un punto de encuentro. Puede utilizar Facebook o Twitter para determinarlo, sin embargo, estos podrían ser inhabilitados o sobrecargados.

No se puede contar con que los teléfonos celulares funcionen. Sin embargo, en caso de desastres específicos, a menudo es más fácil llamar fuera del área. Así que designe a un familiar fuera de la ciudad como contacto para emergencias.

Usted también querrá tener un conjunto de radios de dos vías con baterías. Estos trabajarán en cualquier situación. Asegúrese de elegir un canal para utilizar con antelación. Elija un canal secundario en caso de que el primero esté en uso.

Una radio AM / FM es esencial para cualquier equipo de emergencia. Asegúrese de que sea capaz de recibir alertas meteorológicas NOAA. Elija uno que pueda ser accionado por manivela o mediante el uso de energía solar. Algunos incluso pueden cargar otros dispositivos, como teléfonos celulares.

Recuerda que aun cuando las redes de telefonía celular no estén funcionando, los mensajes de texto podrían hacerlo. Algunas aplicaciones gratuitas para smartphones también pueden ayudar en un desastre. Emergency Distress Beacon para iPhone envía sus coordenadas GPS a través de mensaje de texto o correo electrónico. Send My Position es una aplicación similar para los teléfonos Android. Estas aplicaciones pueden ayudarle a localizar a sus familiares.

Si usted tiene niños pequeños, asegúrese de escribir las instrucciones para ellos. Esto puede ayudar si están en la escuela cuando ocurra algún desastre. Para los niños con edad suficiente para tener un teléfono celular, escriba una nota con las instrucciones y guárdela en el teléfono como un archivo o imagen. No cuente con ellos para recordar el lugar de reunión o qué es lo que deben hacer los niños.

¿Un ataque cibernético es posible- Por supuesto. Es por eso que es mejor prepararse desde ahora.

Fuente: USA Today  FMG/GC

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}