Expertos de seguridad en Symantec advierten que los creadores de los correos spam, mejor conocidos como scammers, han desarrollado sus propios servicios de reducción de vínculos, los cuales utilizan en combinación con servicios de reducción legítimos para provocar que usuarios de Twitter y otras redes sociales visiten sus sitios web.
En su MessageLabs Intelligence Report de mayo 2011, la firma descubrió que estos nuevos desarrollos han ocasionado un incremento del 2.9 % en el spam durante este periodo.
Symantec explicó que en vez de incluir los enlaces reducidos de sus sitios que crean con sus propios servicios, los spammers los reducen con servicios legítimos como bit.ly, a los que si se les da clic, dirigen a los usuarios a los vínculos reducidos creados con sus propios servicios, los cuales finalmente redirigen a sitios de los spammers, de acuerdo con Symantec.
Los servicios de reducción de vínculos son populares entre los usuarios de Twitter debido a la restricción de espacio de ese servicio. Recientemente, han sido usados para causar que los usuarios entren a sitios maliciosos.
Sin embargo, la mayor parte de este tipo de abuso observado por Symantec, ha sido usado regularmente en campañas de spam, indicó Nick Hohnson, ingeniero de software de Symantec.
“La mayor parte de las URL reducidas se usan en spam normal, principalmente de productos farmacéuticos, bienes de contrabando, estafas que prometen hacerse rico y pornografía. No obstante, hemos visto un uso limitado de vínculos reducidos que apuntan a malware, drive-by exploits y algunos archivos ejecutables. También hemos observado un uso muy limitado en phishing, en donde se ha suplantado a instituciones financieras de Brasil”, indicó.
Actualmente, el nivel de correo spam en el mundo es de 75.8%, lo que equivale a uno por cada 1.32 correos electrónicos.
Fuente: V3 UK DB/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT