Lo acusan de lavarse las manos en el problema de falsos antivirus.
Los equipos Mac han sido el blanco de uno de los mayores ataques de malware, expertos han declarado que esto significa que debido a la popularidad de la plataforma Apple se ha llegado a un punto de inflexión de seguridad.
A pesar de la nueva amenaza, un documento filtrado sugiere que, aparentemente, Apple está negándose a ofrecer soporte a usuarios afectados.
Un antivirus falso ampliamente propagado llamado Mac Defender usa una táctica de “scare-and-install” (atemorizar-e-instalar) que ha sido visto en incontables ocasiones en el mundo de Windows, pero ya que Apple ha ganando terreno como una de las plataformas principales puestas en práctica, este tipo de software malicioso se ha propagado hacia las Macs.
Un “pop-up” (ventana emergente) notifica al usuario que Defender ha identificado malware en la computadora y que debe descargar el software de seguridad para remover el código, dijo Graham Cluley, consultor de tecnología senior en la firma de seguridad Sohpos, a PC Pro.
De acuerdo con Cluley, al descargar el antivirus falso se instala automáticamente, después solicita detalles de tarjetas de crédito para obtener la versión que supuestamente podrá remover el malware.
Los foros de Apple están asesorando a un número significativo de víctimas para que sepan cómo resolver el problema, pero la compañía misma ha sido objeto de críticas por la falta de apoyo a sus clientes, según informes que alegan que Apple se ha lavado las manos en el problema, y se negó a admitir incluso que Mac Defender sea malware.
Un documento de soporte de Apple aparentemente filtrado, parece indicar a los trabajadores de AppleCare que no “confirmen o nieguen” si un usuario se infecta, y que no traten de eliminar o desinstalar cualquier infección.
El documento, filtrado a ZDNet, dice a los trabajadores de soporte que indiquen que Apple no provee “ayuda o soporte para remover ese malware”.
“Tal parece que la respuesta oficial de Apple es: No ayudaremos en la limpieza”, dijo Cluley.
“Está diciendo que los usuarios deben ir y obtener un programa antivirus porque no quiere asumir la responsabilidad de la carga –y en las dos últimas semanas, por lo que hemos leído, se ha observado un significante incremento de malware”.
Apple aún no ha respondido a una solicitud de comentarios (Request for Comments).
Punto de inflexión
El sistema operativo de Apple ha sido visto por mucho tiempo como una opción más segura que Windows, más que nada porque cuenta con menos usuarios y por lo tanto representan un objetivo menor.
De acuerdo con las cifras de Gartner, Apple ha visto un aumento en popularidad, y ahora representa alrededor del 10% de las ventas en el mercado clave de Estados Unidos, lo que lo convierte en una opción más atractiva para los criminales en línea.
“Efectivamente se ha alcanzado un punto de inflexión donde no es raro que la gente sea atacada en su Mac,” dijo Cluley. “En los foros de soporte verás a mucha gente diciendo que sólo se encontraban Googleando y repentinamente un mensaje saltó en la ventana convenciéndolos de que tenían un problema de seguridad”.
“En términos de malware, es el mayor evento a la fecha, hubo virus y malware anteriores, pero esto es grande”, dijo al referirse a la amenaza Mac Defender.
Fuente: IT News DR/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT