La estafa usa varios mensajes de spam que incluyen: "¡Hola! [nombre], ¿por qué estas etiquetado en este video-","¡Hey! [nombre] no puedo creer que estés etiquetado en este video", "¡hey! [nombre] te ves tan estúpido en este video" o "OMG [nombre] ¿por qué estás en este video-"
Los mensajes incluyen un reproductor de video en miniatura e indican que el video está en youtube.com. Un número al azar de visitas y un botón de “me gusta” se muestran junto a la imagen.
El clic en el enlace incluido lleva a los usuarios a una página para pedirles que peguen un código en la barra de direcciones del navegador.
Por supuesto, es una muy mala idea ya que el código está diseñado para reenviar el mensaje de spam al muro del usuario sin su aprobación.
Este truco de pegar un código es uno de los más tradicionales, sin embargo, el que se siga usando activamente por los estafadores, significa que continua teniendo el efecto deseado.
Es interesante que esta estafa en particular se produzca unos días después de que Facebook introdujo un filtro anti-XSS con el objetivo de detectar y bloquear exactamente esta técnica.
"Ahora, cuando nuestros sistemas detectan que alguien ha colocado algún código malicioso en la barra de direcciones, lanzaremos un reto para confirmar que pretende hacer la persona a quién va destinado, así como proporcionar información sobre por qué es una mala idea", dijo Facebook en el anuncio.
No está claro si las personas están haciendo clic a través de avisos de Facebook sin leerlos, o si el nuevo mecanismo de protección aún necesita algunos ajustes para detectar correctamente el código malicioso.
A los usuarios que han sido afectados por esta estafa se les recomienda encarecidamente eliminar los mensajes de spam de sus paredes haciendo clic en la “X” que aparece en la esquina superior derecha cuando el puntero del ratón se coloca por encima de ellos. Esto evitará que sus amigos y familiares también sean víctimas de la estafa.
Fuente: Softpedia AAD/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT