La advertencia empezó cuando las firmas de seguridad dijeron haber visto las primeras muestras del código malicioso disfrazado de fotografías relacionadas con la muerte de líder de Al Qaeda.
El proveedor de seguridad F-Secure, dijo el martes, que los criminales envían correos electrónicos con un caballo de troya llamado ‘Banload’ para robar las contraseñas de las víctimas, y Symantec dijo que ha visto cómo estos criminales bombardean a las víctimas con correos electrónicos que llevan enlaces falsos relacionadas con noticias de la “muerte de Osama” , los cuales lanzan ataques basados en Web a los visitantes del sitio.
Las autoridades de Estados Unidos tiene fotos de Bin Laden, quién recibió un disparó en la cabeza durante una redada en la madrugada del lunes en Pakistán. Pero estas fotos no se han dado a conocer al público.
Los estafadores también han realizado una técnica llamada envenenamiento del motor de búsqueda (search engine poisoning) para tratar de engañar a los motores de búsqueda en su lista de sitios web hackeados que se cargan con malware en los resultados de la búsqueda. “Es poco probable que encuentres fotos o videos en línea de la muerte de Bin Laden – pero las búsquedas realizadas por curiosidad, posiblemente lleven a sitios con malware”, escribió Mikko Hyponnen investigador de F-Secure, en su blog.
El FBI advirtió a los usuarios de Internet tener cuidado con mensajes falsos en sitios de redes sociales y no descargar programas para ver los videos. "Cuidado al leer los correos electrónicos recibidos. Los mensajes fraudulentos a menudo cuentan con faltas ortográficas, gramática pobre, e inglés no estándar", dice la advertencia del FBI.
Al ser una noticia internacional importante, la muerte de Bin Laden ha puesto de manifiesto que la información se puede propagar en línea. Muchos se enteraron de la muerte del líder terrorista a través de Twitter o Facebook, donde la noticia fue publicada por primera vez. Pero también pone al descubierto cómo los medios de comunicación pueden propagar rápidamente información errónea en todo el mundo.
Dos días después de la redada, la historia de Bin Laden ha generado fotografías y citas falsas, además de múltiples estafas.
Expertos en seguridad dijeron que vendedores clandestinos y los llamados proveedores de antivirus falsos también se han subido al tren de bin Laden. El proveedor de antivirus bombardea a las víctimas con mensajes emergentes diciéndoles que tienen un problema informático. Su objetivo: el pago de software falso.
Los vendedores clandestinos difunden mensajes en Facebook para atraer a las víctimas, difundir mensaje a los amigos y visitar los sitios Web de marketing, alegando que tienen un video censurado.
"Osama está muerto, ver el vídeo exclusivo de la CNN que fue censurado por el gobierno de Obama debido al nivel de violencia", es un señuelo típico usado en estafas. Los usuarios son alentados a cortar y pegar código malicioso JavaScript en su navegador, y después envíar el mensaje a todos sus amigos de Facebook. Los expertos en seguridad dicen que nunca cortes y pegues secuencias de comandos en el navegador.
Fuente: COMPUTERWORLD CEM/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT