Se ha advertido a usuarios de Mac que sean cuidadosos con los resultados de los motores de búsqueda, ya que el primer antivirus falso “scareware” está afectando esta plataforma y a sus fieles seguidores.
Los especialistas de seguridad en Mac de Intego denominaron a esta amenaza como "OSX/MacDefender.A" , este nombre da una pista de su inusual naturaleza. No se trata sólo de una amenaza multiplataforma que busca expandir sus redes para atrapar algunas víctimas extra, sino es un programa escrito especialmente para Mac que resulta ser falso.
La estafa tiene la misma forma que los numerosos fraudes de scareware que enfrentan los usuarios de Windows día tras día. Un vínculo malicioso encontrado a través de una búsqueda envenenada – Actualmente incluye las que mencionan la muerte de Osama Bin Laden – lanza un análisis basado en Java script que asegura haber encontrado malware en el equipo del usuario.
Si la víctima cae en el engaño, el malware instala una aplicación muy convincente pero fraudulenta, llamada MAC Defender, que incluso solicita la contraseña de administración. Esta aplicación se ejecuta cada vez que se enciende el equipo y es difícil detenerla, ya que deshabilita esta función en el Dock.
“Esta aplicación está muy bien diseñada, y parece muy profesional”, mencionaron los investigadores de Intego, quienes fueron los primeros en publicar la amenaza. “Hay un gran número de ventanas, la gramática y la sintaxis son correctas; los botones son llamativos y en general el aspecto del programa es muy profesional. Incluso desplegará alertas ocasionalmente advirtiendo de virus encontrados”.
Los antivirus fraudulentos han existido en Windows desde hace varios años, tiempo en el que se han vuelto una amenaza tan mundana y común que rara vez vale la pena mencionar. En el mundo Mac, es algo extraño, lo que dio motivos a los criminales cibernéticos tomarse el tiempo de fabricar una aplicación exclusiva para Mac con el fin de buscar nuevas víctimas.
Vale la pena mencionar, sin embargo, que este último ataque también se ha presentado en Windows con una versión de extensión .exe, dirigida especialmente a usuarios de esta plataforma.
Los usuarios de Apple son instados a pagar por la solución antivirus a fin de contener la infección, no obstante todo es imaginario, por lo que no deben olvidar que los programas gratuitos para Mac se encuentran disponibles a través de diversas compañías, incluidas Sophos y PC Tools.
Fuente: Techworld IAC/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT