Google empleo un "interruptor de eliminación" para limpiar teléfonos afectados por aplicaciones maliciosas para Android.
Al menos 60 programas infectados por malware fueron encontrados en Android Market el 1° de marzo y una estimación sugiere que estos han sido descargados por 200.000 usuarios.
Las aplicaciones maliciosas esconden datos y códigos robados de juegos, utilidades y otros programas.
El "interruptor de eliminación" permite a Google desinstalar remotamente el software de los teléfonos que ejecutan su sistema operativo.
58 aplicaciones maliciosas fueron removidas de Android Market por Google poco después que se enterara de estas presencias.
Suspendió las cuentas de los desarrolladores que aparentemente subieron las aplicaciones, y también contactó a la policía.
En su blog, Google dijo que había activado la eliminación remota de las aplicaciones tras darle seguimiento a una investigación interna.
La compañía planea impulsar una actualización de seguridad, diseñada para cerrar las lagunas que las aplicaciones maliciosas aprovecharon.
No queda claro aún cuándo llegará esta actualización a los celulares, pues como en muchos casos, el tiempo estará bajo el control de las compañías operadoras en lugar de Google.
Los códigos maliciosos dentro de las aplicaciones utilizan vulnerabilidades existentes en las primeras versiones del sistema operativo de Android y roban información clave como el número de identificación único de los teléfonos.
También abren backdoors dentro de los teléfonos celulares que permiten a los atacantes instalar cualquier código que deseen.
La acción de Google no eliminará completamente la amenaza del ecosistema Android.
Esto es porque las aplicaciones maliciosas se han encontrado en varias versiones no oficiales dentro del mercado de Android, donde muchos usuarios han descargado e instalado las aplicaciones.
Fuente: BBC News ESC/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT