1 2 3 4 5 6

Grupo de Trabajo Conficker celebra éxitos

v3.co.uk 26-Ene-2011

Sin embargo, millones de PCs siguen estando infectadas

El grupo de trabajo creado para hacer frente al gusano Conficker ha elaborado el informe final acerca de sus logros, pidiendo una mayor colaboración entre los sectores público y privado en el futuro, advirtiendo que el gusano sigue libre.

Conficker provocó la infección computacional más grande de su tiempo, afectando a una amplia gama de organizaciones, incluyendo gobiernos, empresas y equipos domésticos. En total, el gusano logró infectar a un estimado de siete millones de máquinas.

El Grupo de Trabajo Conficker está integrado por representantes de Microsoft y la ICANN (responsable de la coordinación del espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet), junto con operadores de registro de dominios, proveedores de anti-virus e investigadores académicos.

El reporte Lecciones Aprendidas (The Lessons Learned) indica que el principal objetivo fue registrar y bloquear los dominios antes de que el autor de Conficker pudiera llegar a ellos y actualizar la red de bots. Aunque hubo algunos errores, el informe afirma que el grupo tuvo éxito en este objetivo.

Sin embargo, fue incapaz de arreglar los ordenadores infectados y eliminar todos los rastros de la botnet. El informe explica que todavía hay millones de ordenadores infectados.

"El Grupo de Trabajo acepta que su mayor fracaso es la incapacidad de reparar equipos infectados y eliminar la amenaza de la botnet", dijo el informe.

El grupo ha abogado por una colaboración más concreta en el sector privado, así como la entrada de la policía, la reforma legislativa del gobierno norteamericano y el intercambio de información público y privado.

Rodney Joffe, vicepresidente senior y tecnólogo senior del provedor de servicios de DNS, Neustar, y director del grupo de trabajo, destacó algunas de las dificultades asociadas a la lucha contra la delincuencia en línea y los creadores de virus.

Dijo que el Grupo de Trabajo Conficker fue un "éxito abrumador", al mostrar cómo los sectores público y privado pueden unirse para luchar contra las amenazas informáticas.

"Sin embargo, también es un claro ejemplo de cómo esta cooperación de "élite" es generalmente incapaz de detener determinados ataques", añadió.

"Conficker se mantiene invicto, y ningun arresto ha sido realizado aún. La operación fue un éxito total. Por desgracia, el paciente falleció".

Fuente: v3.co.uk  JSA/GC

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}