La globalización ofrece muchos beneficios a los consumidores y hombres de negocios. Desafortunadamente, también ofrece demasiadas oportunidades para el crimen organizado. En lugar de actuar de forma individual, muchos criminales de Internet se unen a grupos del crimen o crean nuevos. Ya sea por razones económicas, culturales o técnicas, las motivaciones detrás de la unión al universo del crimen virtual son muchas. Alrededor del mundo, algunos grupos de la mafia o muchas bandas del crimen organizado llevan a cabo actos ilegales en la Web, frecuentemente en espera de volverse ricos.
Australia se encuentran entre los primeros diez países con altos niveles de crimen cibernético. Recientemente, se encontró un incidente donde la información personal de los dueños de tarjetas de crédito fue comprometida ya que sus datos se publicaron en un sitio Web originario de Vietnam. Esto puede ser visto como un caso aislado, sin embargo, esos incidentes son parte de un esfuerzo del crimen organizado.
Cada día, miles de piezas de información se relacionan con robos, sustracciones y algunas veces con la falsificación de tarjetas de crédito que son vendidas por criminales. Tres paquetes son ofrecidos con frecuencia:
CC Básico: Es la información disponible en la cinta magnética de las tarjetas de crédito. Comprado en una gran cantidad, tiene un costo bajo de aproximadamente sólo 0.10 dólares.
CC Información completa: Contiene todos los detalles de cuentas bancarias y de su propietario. La naturaleza exacta de los datos varía de acuerdo al vendedor. Dependiendo de la calidad y países, el rango de costos oscila entre 2 y 10 dólares.
COB (Tarjeta de crédito con cambios de facturación): Más poderoso que el CC completo, ésta oferta hace posible tomar el control total sobre una cuenta pirateada. La información proporcionada permite al comprador cambiar la dirección de la víctima para obtener mayor seguridad para futuras transacciones fraudulentas (entrega por correo de los estados de cuenta y puntos de contacto). Los precios varían entre 80 y 300 dólares, dependiendo de la disponibilidad, la transferencia de saldos autorizados y los límites de crédito.
Para colectar la información personal de los usuarios, los criminales cibernéticos explotan vulnerabilidades en el software y en la psicología humana, todo con el fin de engendrar un amplio rango de malware y amenazas incluyendo spyware, phishing, botnets, adware, rootkits (un grupo de programas diseñados para tomar el control de las computadoras), spam y sitios Web inseguros.
No sólo entregan amenazas vía spam, sino que también están aprovechando los sitios populares de redes sociales para asegurar la identificación de información personal. El malware del hampa, también está utilizando prácticas habituales en un esfuerzo por "vender" software de seguridad falso, que es engañoso o fraudulento por completo.
Muchos consumidores incrementan las compras en línea en busca de ofertas en vísperas de Navidad. Necesitan estar conscientes de los riesgos de seguridad que existen y protegerse contra ataques de spam y malware, utilizando las últimas versiones de software de seguridad con actualizaciones en tiempo real. También deben tener cuidado de compartir información personal, incluso si se trata de un sitio Web popular.
Fuente: Computer Crime Research Center MML/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT