Expertos de seguridad han advertido que criminales están engañando a los usuarios de Internet para que compren protección anti-virus que en realidad es software malicioso disfrazado.
Los investigadores temen que las pandillas de piratería se están embolsando millones de libras esterlinas al infiltrarse en las computadoras de los clientes y robar sus datos bancarios.
Dijeron que los delincuentes se hacen pasar por empresas legítimas y realizan llamadas a las victimas ofreciendo software de seguridad falso que se puede descargar por un costo de alrededor de 30£.
Los ladrones combinan venta de información de tarjetas de crédito con venta de información personal robada para defraudar a los clientes o cometer nuevos delitos.
Sharon Lemon, quien es responsable de la lucha contra los delitos cibernéticos en la Agencia "Serious and Organised Crime", dijo que el fraude fue "un gran negocio".
"En casos recientes, hemos visto que las pandillas emplean de 300 a 400 personas para ejecutar sus operaciones y hacen uso de llamadas centralizadas para atacar a las victimas en masa", detalló.
"También pueden que estén pagando alrededor de $ 150,000 dólares (unas 93,000 libras esterlinas) al mes [relativa a un pago base por descarga] para administradores web individuales, que sin darse cuenta hacen publicidad de software falso, este nivel de inversión de los delincuentes indica que las ganancias son mucho mayores que esto".
La advertencia se produjo al inicio de una semana de sensibilización sobre la seguridad de Internet organizado por getsafeonline.org, que es apoyado por los órganos del Gobierno, la policía y las empresas privadas.
Las investigaciones realizadas en nombre del grupo de campaña encontraron que uno de cada cuatro usuarios de la web en Gran Bretaña había sido contactado por alguien que ofrece comprobación en busca de virus.
Han sido enviados miles de correos electrónicos spam que ofrecen servicios de evaluación de virus, mientras que casi la mitad de todos los usuarios de Internet han visto una ventana pop-up, advirtiendo que su equipo está infectado.
El mes pasado, Matthew Anderson, un experto en seguridad informática de 33 años de edad, de Drummuir, Aberdeenshire, admitió ser un miembro clave de un grupo de hackers internacionales que trabajan en una estafa similar.
Fue capturado después de que Scotland Yard y las autoridades de Finlandia investigaron a una banda, conocida en línea como grupo m00p, autor de virus informáticos que se adjuntan a continuación de mensajes de correo electrónico spam.
Baronesa Neville-Jones, el ministro de Seguridad, dijo: "Si bien es alentador ver que los usuarios de la web del Reino Unido están hoy más conscientes de la seguridad, los delincuentes siempre tratan de estar a la cabeza del juego y utilizan métodos cada vez más sofisticadas para aprovechar las oportunidades".
"Sin embargo, si se cuenta con la información correcta, no se puede disuadir de la navegación en linea o de proteger sus computadoras con el software de seguridad adecuado".
Tony Neate, de getesafe online.org, dijo: "Los usuarios de Internet deben ignorar las llamadas de empresas que ofrecen los controles libres de virus, y ser muy cautelosos de pop-ups que aparezcan en pantalla".
"La mayoría de los proveedores de TI de buena reputación no se acercan a los clientes de esta manera sin previo aviso o una solicitud directa."
Fuente: telegraph ED/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT