El correo no deseado causa dolores de cabeza y pérdida de tiempo, forzándolo a realizar en su bandeja de entrada la distinción entre cuáles correos son legítimos y cuáles son correo no deseado. Esta situación es molesta, consume tiempo y suele ser peligrosa.
Para ayudar a superar los crecientes problemas asociados con el spam, Cloudmark ha publicado los siguientes consejos prácticos para ayudar a los consumidores a reducir, identificar y gestionar el spam:
1) Cuidado con el spam de redes sociales
Con la continua popularidad de las redes sociales entre los jóvenes y los viejos, la proliferación de SPAM en las redes sociales está aumentando cada mes. Sofisticadas técnicas de ingeniería social procovan que sea más difícil distinguir entre el correo electrónico legítimo y el fraudulento. Estas técnicas sofisticadas, junto con la confianza inherente entre las conexiones de redes sociales, han permitido a los spammers obtener más detalles privados de sus objetivos y, a su vez causar mayor daño a sus víctimas. La encuesta de Cloudmark reveló que el 34% de los adultos del Reino Unido informaron que han recibido un correo electrónico SPAM relacionado a las redes sociales de alguna manera (por ejemplo, una solicitud de amigos en Facebook o MySpace, que claramente no pertenece a una persona real o una organización) en los últimos 12 meses. Spam simulando ser un mensaje de una popular red social u organización destacada puede ser mucho más difícil de detectar que el SPAM tradicional, así que asegúrese de que siempre acceda a su sitio de redes sociales correctamente para responder a los mensajes y agregar amigos, en lugar de hacer clic en vínculos de un mensaje sospechoso, por ejemplo.
Así como el envío de mensajes falsos de correo electrónico de redes sociales, los spammers también están explotando las redes sociales directamente para enviar mensajes de SPAM. A menudo una cuenta de delincuentes se establecerá, a continuación, el spammer se enfocará en adquirir muchos amigos antes de enviar mensajes de spam a estos sitios. Por lo tanto, asegúrese de conocer siempre a la persona que agrega como "amistad" en redes sociales y no sólo se centre sólo en aumentar el conteo de amigos.
2) Conozca cómo debe de actuar
Si recibe mensajes de correo no deseado, tenga cuidado de no responder a ellas. Cloudmark informó que de los consumidores que habían respondido a un mensaje de SPAM, el 25% dijo que recibió otros mpas como resultado. En lugar de responder al mensaje SPAM, puede informar del mensaje a su proveedor de anti-spam, por lo general haciendo clic en el mensaje y etiquetarlo como un mensaje SPAM.
También es buena idea suscribirse a una agencia de control de crédito que le avisará si parece que hay actividades fraudulentas creadas en su nombre.
3) No haga clic en enlaces de correos electrónicos en los que no confíe al 100%
El envío de correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos y enlaces sigue siendo una de las principales herramientas en la cartera de un defraudador. Es muy fácil para los estafadores ocultar la dirección de correo electrónico de la que están enviando un mensaje falso y también el link de la web sobre la quiere que se haga clic. Por lo tanto, si usted recibe un mensaje que contiene enlaces a las webs de su banco, un sitio de compras que usted utiliza o un sitio de redes sociales, por ejemplo, en vez de hacer clic en los enlaces en el correo electrónico visite directamente la página web en su navegador web para realizar las medidas que le interesen del correo electrónico. De esta manera usted descubrirá rápidamente si se trataba de una solicitud legítima y evitar que se envíen a un sitio de phishing o de un sitio web que descarga malware en su PC. Utilice esta advertencia similar para los mensajes enviados desde direcciones de correo electrónico de sus amigos ya que los spammers son cada vez más sofisticados y, a veces pueden infectar una PC al enviar mensajes de spam de la libreta de direcciones del usuario por lo que parece más legítimo.
4) Mantener el equipo del sistema operativo y software de seguridad al día
Incluso si usted tiene un buen software de seguridad (incluyendo antivirus, antimalware, etc) en su PC, no lo protegerá si está fuera desactualizado, así que asegúrese de activar el software para actualizar automáticamente desde Internet. La mayoría del software de seguridad ofrece ahora actualizaciones periódicas que se han diseñado para hacer frente a las vulnerabilidades más recientes, por lo que si el suyo no le ofrece esta opción, considere la obtención de uno nuevo, hay muchas versiones gratuitas para los consumidores. También debe asegurarse de tener las últimas actualizaciones para su sistema operativo (XP, Windows 7, etc.), aplicaciones (especialmente los visores de PDF) y los navegadores de Internet (como Internet Explorer, Firefox y Chrome).
5) Instalación de una aplicación dedicada de anti-spam
Tener antivirus instalado en su PC no será suficiente para protegerle de mensajes SPAM, por lo que es vital que instale un filtro anti-spam por separado para asegurar que sólo los mensajes legítimos lleguen a su bandeja de entrada. El correo electrónico de spam, no es sólo una molestia, sino puede ser un peligro real ante la gran cantidad de ataques de phishing y virus contenidos en los correos electrónicos (tales como enlaces a sitios infectados que están incrustados dentro de un e-mail). El 44 por ciento de los adultos del Reino Unido que han recibido correo SPAM les ha resultado cada vez es más difícil distinguir el spam del correo legítimo. Sin embargo, resulta preocupante que el 35% por ciento de los adultos del Reino Unido informó no tener ningún tipo de protección anti-spam en el equipo donde consulta su correo electrónico con más frecuencia.
Descargue DesktopOne Cloudmark, es un software de aplicación anti-spam gratuito y de fácil uso para usuarios y pequeñas empresas, por favor visite el sitio Web de Cloudmark.
Fuente: Securypark.net MV/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT