1 2 3 4 5 6

Advertencia: Cinco estafas telefónicas que pueden ser evitadas

itnews 12-Oct-2010

ACCC y ACMA advierten a los australianos a cuidarse de los estafadores.

Estafadores que se hacen pasar por técnicos de Microsoft están entre las cinco estafas telefónicas más importantes listadas por la autoridades reguladoras de telecomunicaciones en un intento por advertir a los usuarios de ser más precavidos.

La ACCC (Australian Competition and Consumer Commission) y ACMA (Australian Communications and Media Authority) publicaron hoy una declaración conjunta instando a los australianos a "inmediatamente colgar el teléfono" ante las estafas telefónicas.

Reportes de estafas telefónicas de ambas autoridades reguladoras se han incrementado de 200 por mes a alrededor de 2000 en los últimos meses.

Las autoridades reguladoras estaban especialmente preocupadas por estafas relacionadas con:

* Personas que llaman avisando de la infección de una computadora con un virus y solicitando detalles de tarjetas de crédito para solucionar el problema. Hoy en día el Departamento de Comercio del Occidente de Australia advirtió que más de 150 personas en el estado habían sido engañadas pagando entre $ 125 y $ 220 dólareas a técnicos falsos de Microsoft.

* Personas que llaman ofreciendo productos, servicios o dinero en efectivo bajo permisos falsos del gobierno. Información legítima está disponible en los sitios web del gobierno y rara vez se administra a través de call centers.

* Personas que llaman pidiendo información bancaria para procesar un reembolso, una comisión bancaria o una devolución de impuestos - una técnica clásica de phishing utilizada también por los estafadores a través de correo electrónico-.

* Personas que ofrecen colocar el número de la persona como llamada no registrada por una tarifa. El registro es gratuito.

* Mensajes grabados pidiendo a los consumidores "marcar 9" para unas vacaciones "gratuitas".

Las autoridades reguladoras advierten que quien reciba una llamada de alguien diciendo que se tiene derecho a un reembolso, que ha ganado unas vacaciones o que tiene un virus en su equipo cuelgue de inmediato.

Aquellos que sientan que puedieron haber sido engañados se les insta a contactar inmediatamente con fuentes legítimas de información (como su banco).

"Los consumidores pueden dejar de ser estafados si nunca revelan ninguna información personal o financiera a personas que llaman," dijo el Presidente de ACCC, Graeme Samuel.

"Colgar el teléfono es la mejor manera de quebrantar a los estafadores".

Fuente: itnews  ED/GC

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}