Los hackers han robado más de 6 millones de libras de cuentas bancarias en línea en Gran Bretaña después de infectar a las computadoras con el virus conocido como "zeus".
La policía arrestó a 19 personas por un fraude, el cual había estado ocurriendo durante los últimos tres meses.
El virus zeus puede infectar computadoras, capturar contraseñas y otros datos sensibles de los clientes de la banca. Los defraudadores transfieren el dinero en cuentas falsas.
El Jefe de Detectives, inspector Terry Wilson, de la Policía Metropolitana, dice que la cantidad de dinero robado es probable que "aumente considerablemente" conforme la investigación avance.
El inspector dijo "Hemos desmantelado redes de criminales altamente organizadas, que utilizan métodos sofisticados para desviar grandes cantidades de dinero de muchas cuentas de personas inocentes, causándoles gran inquietud y daños financieros significativos — por supuesto los bancos han tenido que pagar un costo considerable para la economía."
Los clientes de la banca en línea deben asegurarse de que sus sistemas de seguridad estén actualizados, además de estar alerta de sucesos inusuales o de características adicionales que resulten ser incompatibles.
"Con una mayor conciencia pública y educación, es más difícil poner en peligro los datos personales y permitir que este tipo de fraudes se llevan a cabo."
Oficiales de la Unidad Central de E-Crime (Met"s Central E-Crime Unit) arrestaron a quince hombres y cuatro mujeres entre los 23 y 47 años que vivían en Londres.
Fueron cuestionados por sospecha de fraude, delitos previstos en la Ley de Uso Indebido de Computadoras (Computer Misuse Act) y por lavado de dinero. Dos de los detenidos también fueron arrestados bajo sospecha de posesión de arma de fuego.
Expertos creen que miles de computadoras han sido infectadas con códigos maliciosos incluyendo zeus. Este es un virus "troyano" que se oculta en los equipos, sin pasar por el software de seguridad antes de capturar y transmitir información de inicio de sesión, contraseñas y otros datos.
El año pasado 59.7 millones de libras se perdieron en fraudes de la banca en línea, de acuerdo con la Acción de fraude Financiero del Reino Unido (Financial Fraud Action UK). Otros 440 millones de libras se perdieron por fraudes en tarjetas de crédito.
Los clientes de la banca en línea pueden protegerse a sí mismos manteniendo su software antivirus actualizado y configurando su firewall al más alto nivel.
Fuente: Telegraph.co.uk CEM/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT