En las últimas semanas, más y más usuarios de iTunes han reportado actividades fraudulentas en sus cuentas de Apple, según reportes se han perdido cientos o quizás miles de dólares en compras fraudulentas. Debido al aumento de estos incidentes, muchos usuarios culparon inmediatamente a Apple o PayPal, ya que muchas de las cuentas afectadas de iTunes fueron ligados a cuentas de PayPal.
Pero el problema no es a causa de un defecto de seguridad en el software, ni puede solucionarse con un parche. El problema, según parece, se relaciona con el mal uso de los usuarios de iTunes.
Así es: los usuarios de iTunes son la principal falla para la aplicación de seguridad. Y es necesario que estén enteradps de ello, además de manterner en resguardo sus cuentas de iTunes.
El problema están en las contraseñas
Los hackers pueden hacer compras fraudulentas a través de cuentas iTunes de las que han obtenido contraseñas. Pero éstas no fueron obtenidas por irrumpir en los servidores de Apple; pues según declararon fuentes de Apple a CNET "los servidores de iTunes no se ha visto comprometidos y la empresa no ha detectado en ningún momento aumento en transacciones fraudulentas."
Sin embargo, al parecer los hackers están obteniendo contraseñas válidas a través de estafas o del tradicional phishing. Los usuarios de iTunes comúnmente no saben cómo es que comprometieron sus cuentas, muchos de ellos entregaron simplemente su nombre de usuario y contraseña sin darse cuenta. Algunas veces lo hicieron con la esperanza de conseguir un buen negocio o ganar algún premio, por ejemplo en la compra en línea de códigos de regalo no autorizados de iTunes.
Aunque resulte obvio, vale la pena repetirlo: Nunca revele su nombre de usuario y contraseña de iTunes a nadie, excepto en el sitio oficial de iTunes para la autenticación en el mismo.
También debe cambiar su contraseña de iTunes regularmente y elegir una que sea segura.
Pagos automáticos
Muchos usuarios utilizan la información de su tarjeta de crédito o de PayPal en su cuenta de iTunes, de manera que sólo necesitan introducir un nombre de usuario y contraseña para realizar una compra. Una vez que la información es introducida, el total de la compra en iTunes es cargado automáticamente a la tarjeta de crédito o cuenta PayPal. Si no se checa periódicamente el estado de cuenta, los hackers podría acumular una buena cantidad de cargos de compras en iTunes,antes de que percatarse que la cuenta ha sido comprometida.
Hya un par de opciones para evitar esto. Una es borrar la información de la tarjeta de crédito o de la cuenta PayPal que se haya almacenado en iTunes. Esto significará tener que introducir manualmente esa información cada vez que se quiera realizar una compra, lo cual podría llegar a ser molesto. Si se decide mantener la información almacenada en iTunes, se tendrá que estar alerta, examinando el estado de cuenta. Revisar la actividad y el saldo con regularidad para asegurarse de que no ha habido ninguna actividad no autorizada.
Soluciones disponibles
¿Y si ha habido una actividad no autorizada- ¿Qué se debe hacer-
Apple recomienda que los usuarios se pongan en contacto con su institución financiera para aclarar los cargos no autorizados. PayPal está reembolsando a los clientes que han sido víctimas de actividades fraudulentas en sus cuentas, y muchas compañías de tarjetas de crédito están buscando aplicar los mismos estándares para hacer lo mismo.
Apple recomienda a los usuarios que cambien sus contraseñas de iTunes inmediatamente, que es bastante fácil si el usuario aún tiene acceso a su cuenta de iTunes. Sin embargo, algunos usuarios han informado de que los hackers han entrado en sus cuentas de iTunes y han cambiado la contraseña – dando de baja al usuario titular de la cuenta, para que ya no tenga acceso. En ese caso, se tendrá que restablecer la contraseña manualmente. Para hacer esto, se necesitará su ID de Apple y el acceso a una cuenta vinculada de correo electrónico, o contestar a las preguntas de seguridad que proporcionó al crear el ID de Apple.
Si está pensando que sería más fácil empezar de nuevo y simplemente cancelar su cuenta, bueno, esa no es la solución. No hay ninguna procedimiento en iTunes que permita anular fácilmente la cuenta, para ello, tendrá que ponerse en contacto directamente con Apple. Si decide cancelar su cuenta, podría perder el acceso a todo el contenido de las compras que ha realizado en iTunes Store de Apple.
Fuente: PCWorld PD/GC
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT