1 2 3 4 5 6

Funcionarios europeos critican a Google por un error en la recopilación de datos

CRN 17-May-2010

La admisión de Google, en la cual la semana pasada accidentalmente recogió datos sobre las actividades de la gente en línea en la construcción de su archivo fotográfico de Street View los ha en agua caliente con funcionarios europeos.

Sábado Ilse Aigner, ministro de la protección al consumidor de Alemania, emitió un comunicado criticando a Google por lo que calificando al incidente de "alarmante" y dijo que Google mostraba falta de compresión para la necesidad de privacidad del consumidor, de acuerdo con un artículo de la Associated Press.

El viernes Google reconoció que sus coches estaban tomando fotos para su servicio de Street View, que sin querer recogieron datos aleatorios, tales como correos electrónicos y direcciones de Internet a través de redes Wi-Fi inseguras. En total, la compañía dijo que recopiló unos 600 gigabytes de estos datos en más de 30 países.

La admisión se produjo en una entrada en el blog de Alan Eustace, vicepresidente mayor de ingeniería e investigación de Google. Nueve días antes, la autoridad de protección de datos en Hamburgo, Alemania, había pedido que se le permita la auditoría de los datos Wi-Fi recogidos por Street View y Eustace, dijo que le pidió a Google volver a examinar todo lo que había recolectado.

Eustace admitió que el 27 de abril que la información no personal que estaba recolectada era incorrecta. Google dijo que obtuvo la información al ser recogida por la compañía sobre puntos de acceso Wi-fi que pueden ser utilizados para proporcionar servicios basados en ubicación.

Aigner dijo que Google debe cooperar mejor con las autoridades de protección de datos. “Según la información de que disponemos hasta el momento, Google desde hace años, penetra en redes privadas, al parecer ilegalmente", dijo su oficina en un comunicado el sábado, según el artículo de la AP. El ministerio alemán esta ahora demandando que Google revele sus actividades a las autoridades de protección de datos en todos los países.

"También tiene que aclarar a agencias alemanas de protección de datos sobre cual información está registrada y cuales datos son recogidos de forma ilegal de las redes inalámbricas sin protección para ser eliminados", dijo el ministro Aigner, de acuerdo con la noticia de AP.

Google dijo que está en contacto con los reguladores en varios países, incluidos los EE.UU., Alemania, Francia, Brasil y Hong Kong, acerca de cómo disponer de los datos y que ejecutivos de la compañía afirman que nunca fueron utilizados en sus productos y servicios.

Johannes Caspar, el supervisor de protección de datos en Hamburgo, que dirige las relaciones comerciales del gobierno alemán con Google, dijo que la revelación de la empresa sobre la recolección de datos ilegales será examinada por un panel europeo de jefes nacionales responsables de la protección de datos, que asesora a la Comisión Europea, dijo un articulo en The New York Times.

"Esto es un escándalo de datos de una gran magnitud", según lo que dijo el Sr. Caspar. "Estamos hablando aquí acerca de la recolección en gran escala de los datos privados de los particulares."

El Times dijo que la última revelación, reduce todavía más la reputación de Google como responsable encargado de administrador de datos. "Creo que esto va a dañar irreparablemente la empresa", dijo Simon Davies, director de Privacy International, un grupo con sede en Londres de los defensores de la privacidad de 40 países, en la historia. "Hace tres años, la empresa llevaba un halo. Pero en el último año se ha movido sustancialmente en la dirección a ser percibido como el Gran Hermano. "

Fuente: CRN  CLA/RS

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}