1 2 3 4 5 6

Investigador busca asegurar etiquetas de RFID

ComputerWorld 16-Abr-2010

Un investigador trabajando en tecnología espera ser capaz de controlar etiquetas de RFID (identificación por radio-frecuencia) y proteger información privada.

"Estamos construyendo nuestras propias tarjetas de RFID agregándoles características que hagan visible y notorio cuando alguien accede a la información", dijo Nicolai Marquardt, un estudiante de doctorado en la Universidad de Calgary, durante la conferencia de Interación Humano-Computadora en Atlanta el miércoles. Dijo que su proyecto también hace posible a los usuarios controlar cuándo es accedida su información en la tarjeta.

Con chips de RFID presentes en artículos de uso diario, como tarjetas de crédito, pasaportes y pases de abordar, la seguridad se vuelve un problema si la tecnología siempre está disponible.

Marquard trabaja con Microsoft en su departamento de Investigación del Reino Unido en este proyecto y tiene cuatro tipos distintos de controladores RFID.

El primer grupo brinda al usuario retroalimentación directa. Hay uno que prende una luz, otro que vibra y otro que hace un sonido cuando la etiqueta ha sido accedida.

El siguiente grupo tiene etiquetas controlables. Uno tiene un botón que debe ser presionado antes de que la etiqueta RFID sea activada. Otro es sensible al tacto, de tal manera que alguien debe estar sosteniendo la etiqueta para leer información de la misma.

El tercer grupo tiene propiedades sensitivas. Uno es sensible a la luz, así que la información no puede ser leída cuando la tarjeta está en el bolsillo. Otro más es sensible a la inclinación, de manera que solo puede ser accedida cuando yace horizontal sobre un lector.

El último grupo utiliza proximidad. Alguna información de la etiqueta RFID estará siempre accesible, pero información maś confidencial se habilita únicamente cuando la tarjeta se acerca al lector.

Todos los prototipos de Marquardt son relativamente grandes, y muchos de ellos requieren de una batería para funcionar. Sin ella, algunas etiquetas, como la vibratoria o auditiva, no cumplirían su propósito.

Chris Paget, un experto en RFID y Jefe de Tecnología con una consultoría de seguridad llamada H4rdw4re, dice que el principio detrás de las ideas de Marquardt es sólido; sin embargo, no está "tremendamente impresionado porque no es muy práctico". Paget dijo que sería difícil poner las creaciones de Marquardt en un formato de tamaño utilizable, que sea confiable y suficientemente barato para implementación en el mundo real.

Fuente: ComputerWorld  SB/RS

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}