Encuesta revela la mayoría de los ataques que se esperan contra la infraestructura crítica en el próximo año.
Un estudio publicado el martes por Lumension Security Inc. destacó los crecientes temores entre los funcionarios federales de seguridad informática por los ataques ciberneticos y en el caso contra la infraestructura crítica de E.U., por parte adversarios extranjeros en un futuro próximo.
Alrededor de 200 gerentes de seguridad TI de organismos civiles y federales fueron encuestados, el 61% dijo que había una "alta" amenaza de ataques lanzados en algun momento del siguiente año por una nación extranjera.
Alrededor del 33% de los encuestados dijeron que sus redes han experimentado ataques cibernéticos de grupos y organizaciones terroristas en el extranjero durante el año pasado. Los encuestados de seguridad TI son funcionarios de seguridad del Departamento de Defensa y agencias de inteligencia
Al mismo tiempo, más de cuatro de cada 10 encuestados dijeron que creen que la capacidad del gobierno de E.U. pará defenderse de los ataques esta en el rango de "malo" a "justo".
Alrededor de la mitad dijo que esperan cambios menores en la política a consecuencia del reciente nombramiento de Howard Schmidt como el coordinador de seguridad cibernética, mientras que más del 40% admitió gastar muy poco tiempo durante el año pasado trabajando en el Comprehensive National Cyber Security Initiative.
El CNCI es un esfuerzo de miles de millones de dólares que se inició durante la Administración de Bush para reforzar la capacidad del gobierno federal de detectar y bloquear amenazas cibernéticas.
Los resultados subrayan lo poco que el gobierno ha puesto de manifiesto el alcance de los retos ciberneticos a los que se enfrentan, dijo Matt Mosher, vicepresidente de ventas en Scottsdale, Arizona Lumension.
El hecho de que más del 30% de las agencias federales y departamentos de la seguridad nacional, incluida la defensa, la política exterior y seguridad nacional, parecen haber sido atacados durante el último año es revelador, dijo Mosher.
Igualmente importante es la atención relativamente escasa que al parecer se está prestando a las iniciativas clave como el CNCI, dijo. "El gobierno no ha estado haciendo muchas llamadas públicas de amenazas de las naciones extranjeras y del hecho de que muchas de ellas ya están sucediendo", dijo.
Aunque existe una conciencia creciente dentro de la industria de la seguridad sobre el alcance masivo del problema, "el público promedio" tiene poca o ninguna conciencia de la gravedad de la cuestión, dijo.
"Se podría pensar que habría algún tipo de acción y un poco de esfuerzo gastado en estas iniciativas", dado el clima actual de la amenaza, dijo. Según Mosher, los encuestados en la encuesta de Lumension identificarón cuestiones relacionadas con el cumplimiento, la falta de recursos y los retos tecnológicos de integración ya que algunos de los mayores obstáculos en la aplicación es una estrategia de seguridad cibernética.
Los resultados de la encuesta reflejan la creciente ansiedad dentro de la industria sobre los ciberataques procedentes del extranjero con el objetivo de robar la propiedad intelectual, secretos comerciales, secretos del gobierno y el comercio de datos militares.
Estos ataques han sucedido desde hace varios años y han dado lugar a terabytes de datos que sistemáticamente son desviados hacia fuera del país por los adversarios en el extranjero, muchos de los cuales se cree que son patrocinados por el Estado.
Google Inc. reveló en enero haber sido atacado por adversarios de China, la cual ha dado rienda suelta a la creciente ansiedad sobre el alcance masivo del problema.
En las semanas posteriores a la divulgación de Google, numerosas personas de alto-perfil, incluyendo el Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, ex jefe de inteligencia Mike McConnell y otros, han advertido que los ciberataques contra el país crecen a un ritmo sin precedentes.
En un reciente editorial en el Wall Street Journal, los senadores Jay Rockefeller (DW.Va) y Olympia Snowe (R-ME) exhortaron al país a prepararse para una ciberguerra y advirtió de las consecuencias catastróficas si no se toman medidas para hacer frente a la amenaza.
Algunos han advertido contra la promoción exagerada de la situación y han insistido en que lo que está pasando no es realmente una ciberguerra, sino ciber-espionaje y robo habilitado en una escala masiva y creciente.
Otros, sin embargo, mencionan que la atención que se presta a los ataques está plenamente justificada, y es la única manera de hacer que el gobierno responda a la situación con la urgencia que requiere.
Fuente: Computerworld AC/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT