El Consejo de Europa ha llamado a una implementación en todo el mundo de su Convención sobre el delito cibernético para combatir el creciente problema del crimen económico en la web.
Durante la quinta conferencia anual del Consejo de Europa sobre delito cibernético en Estrasburgo realizada esta semana, los participantes se pronunciaron a favor de una mayor cooperación internacional en el intercambio de herramientas, instrumentos y mejores prácticas e iniciativas. Durante la conferencia también se pidió una mayor cooperación entre la policía y la industria (ISP, firmas TI y nacional CETS).
Los delegados también respaldaron las peticiones de la ICANN para reforzar los procesos de registro de nombres de dominio para hacer la vida más difícil a los spammers y otros riff-raff. Se sugirió que la policía debería poder utilizar la base de datos WHOIS para combatir el crimen cibernético, al mismo tiempo que se protegiera la privacidad de los solicitantes individuales- sin duda un objetivo de la competencia.
Tanto Rusia como China recientemente reforzaron su proceso de registro de dominio, ya que ahora requieren identificación con foto antes de que las autoridades asignen nuevos dominios, por ejemplo. Las medidas han sido bien aceptadas por los observadores de la seguridad, a pesar de los rumores sobre los servicios de obtención de ID diseñados para eludir los nuevos controles que han surgido.
La Conferencia también consideró la seguridad y las implicaciones de privacidad de un mayor uso de tecnología basado en nube, haciendo una serie de recomendaciones.
Para hacer frente a la aplicación de la ley y los retos relacionados con la privacidad informática, instrumentos de computación basados en nube existentes en materia de cooperación internacional - como el Convenio de Protección de Datos (CETS 108) y el Convenio de Budapest - se necesitan aplicar más ampliamente y de manera eficiente.
Otras normas internacionales sobre la aplicación de la ley de acceso a los datos almacenados en las "nubes" deben considerarse.
Estándares y políticas de privacidad global y protección de datos, encargados de poner en marcha esas cuestiones en el Consejo de Europa, fueron encomenados de seguir abordando estas cuestiones en sus actividades normativas, así como por el Proyecto Global sobre crimen cibernético.
Eurócratas piden una próxima convención de la ONU sobre los delitos informáticos en Salvador, para que Brasil adopte el enfoque de Europa como un plan de acción aplicado a nivel mundial para la lucha contra los delitos informáticos, el espionaje electrónico y las amenazas relacionadas.
El Secretario General Adjunto del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, dijo a los delegados: "El Congreso de las Naciones Unidas sobre el crimen en abril de 2010 será una oportunidad para reforzar nuestra respuesta mundial a la amenaza mundial de la delincuencia y el terrorismo cibernético.
"Creo que tendremos más oportunidad de éxito si nos unimos alrededor de un instrumento internacional que ya existe - a saber, la Convención del Consejo de Europa sobre la delincuencia informática".
Un total de 29 países, principalmente europeos, pero también incluyendo los Estados Unidos, han ratificado la Convención de Budapest desde su adopción en 2001. Portugal y Montenegro, anunciaron la ratificación de la Convención en la conferencia de esta semana, mientras que Argentina hizo una petición para adoptar el tratado.
Diecinueve países han firmado pero no han ratificado el Tratado, incluyendo el Reino Unido y España. El convenio establece una guía para cualquier país en desarrollo de una legislación nacional integral contra el delito cibernético, así como marco para la cooperación internacional.
Alrededor de 300 expertos en delincuencia informática de unos 60 países participaron esta semana en la conferencia de la delincuencia cibernética del Consejo de Europa. Temas en la agenda incluyeron el mapeo de las redes y la lucha contra la pornografía infantil en línea, así como de formación para jueces y fiscales. Los derechos humanos y la privacidad ya han sido dibujadas en la agenda de la conferencia del año próximo.
Fuente: The Register XS/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT