1 2 3 4 5 6

E.U. examina el rol de embajador de la seguridad cibernética

ComputerWorld 24-Mar-2010

El objetivo es tener un representante de la ONU para las políticas de seguridad cibernética, dice el Wall Street Journal,

Estados Unidos está evaluando la creación de una posición que este al nivel de un embajador para negociar las cuestiones de seguridad cibernética en las Naciones Unidas y asegurar al país, para esto se tiene una política internacional coherente sobre el tema, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Tanto el Departamento de Estado Unidos como el Congreso están considerando la creación de esa función después de los recientes ataques a Google y a otros numerosas empresas de alta tecnología, el periódico citó a varias fuentes no identificadas. Las propuestas incluyen un plan para desarrollar las políticas y vincular la ayuda exterior de paises con la voluntad y capacidad para combatir la ciberdelincuencia dentro de sus fronteras.

El impulso para el trabajo, de acuerdo con el periódico, viene del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Quienquiera que sea nombrado para cubrir tendría que ser confirmado por el Senado y aparentemente un informe del funcionario del Estado ó superior a un panel de funcionarios de las agencias federales involucradas en la seguridad cibernética. Ninguna decisión se ha hecho, pero debe ser mandado por la ley o creado internamente por el Departamento de Estado.

Algunos legisladores de E.U. están tratando de presionar a las naciones percibidas para disuadir a la delincuencia cibernética. Los senadores Kirsten Gillibrand (D-NY) y Orrin Hatch (R-UT) ayer presentarón un proyecto de ley en el Senado, que busca reducir la ayuda financiera y programas de comercio con países considerados como paraísos para los delincuentes cibernéticos.

La nueva propuesta de apoyo a la industria internacional de Delitos Informáticos de la ley de Información y la Ley de Cooperación ya han ganado el soporte de American Express, Mastercard, Visa, eBay, Facebook, Microsoft y Cisco, según la oficina de Gillibrand.

El desarrollo que algunos mencionan es la creciente preocupación sobre los ataques ciberneticos en Washington contra los objetivos de E.U. procedentes de ultramar. Los expertos de seguridad han venido advirtiendo por un tiempo sobre las tendencias y hay expectativas generalizadas de que la administración de Obama se mueve rápidamente para hacer frente al problema.

"Creo que estamos un poco tarde con estas iniciativas", dijo Patricia Titus, la ex jefe de seguridad de la información en la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), quien ahora tiene un trabajo similar en Unisys Corp. "Yo había anticipado que la secretaria Clinton ya estaba trabajando en esto sólo por la cantidad de actividad que ha tenido", dijo.

Aun así, las propuestas son un paso en la dirección correcta, dijo Titus. El Departamento de Estado también necesita considerar el nombramiento de los ataques de la seguridad cibernética en las embajadas de E.U. en países clave como China, Rusia y la India. Tales son vitales para un diálogo adecuado entre los países durante una crisis de seguridad cibernética, dijo.

"Tenemos que tener los pies en el suelo", "Tenemos que tener la capacidad de llegar y hablar con nuestros homólogos de la tecnología" en otros países para evitar señalar con el dedo durante una crisis. La Ciberseguridad puede desempeñar un papel fundamental para lo necesario en un dialogo.

Fuente: ComputerWorld  AC/RS

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}