Dos escuelas chinas han negado, en un informe del New York Times, estar involucradas en los tan discutidos ataques cibernéticos en Google y por lo menos otras 33 empresas en algún momento del año pasado.
El jueves, The Times informó que los ataques habían sido localizados en la Universidad Shanghai Jiaotong y la Escuela Profesional de Lanxiang, alegando que éste tenía estrechos vínculos con el ejército chino. Pero los representantes de ambas escuelas han negado su participación a la agencia de noticias estatal china, según Reuters, y el representante Lanxiang niega vínculos con los militares.
http://www.nytimes.com/2010/02/19/technology/19china.html
http://news.yahoo.com/s/nm/20100221/tc_nm/us_google_china
Hablando con la agencia oficial china Xinhua de noticias, un representante de la Universidad de Shanghai Jiaotong indicó que aunque los ataques parecen estar vinculados a una dirección IP en la escuela, eso no significa que sus alumnos esten involucrados. "Estamos conmocionados e indignados al escuchar estas acusaciones infundadas que puedan dañar la reputación de la universidad", dijo el portavoz no identificado.
"El informe del New York Times se basaba simplemente en una dirección IP. Teniendo en cuenta la tecnología de red esta altamente desarrollada hoy en día, dicho informe no es ni objetivo ni equilibrado".
El jefe del partido comunista en la Escuela Profesional de Lanxiang dijo a la agencia de noticias de que una investigación "en el personal" no había mostrado señales de que los ataques procedían de la escuela. También dijo que la escuela no tenía vínculos con el ejército chino y que, contrariamente al informe del Times, no existía ningún vínculo entre los ataques y una clase de computación en la escuela a cargo de un profesor de Ucrania.
"No hay ningún maestro de Ucrania en la escuela y nunca hemos empleado personal extranjero", dijo. "El informe no tenía fundamento. Por favor, muestren las pruebas".
En enero, Google dijo al mundo que los ataques procedentes de China habían robado la propiedad intelectual no especificada de la empresa. Microsoft dijo más tarde que el ataque había explotado una vulnerabilidad en su navegador Internet Explorer 6 - desde el parche - y de acuerdo con los investigadores de seguridad, por lo menos otras 33 empresas fueron objeto de ataques similares.
El gobierno chino después negó cualquier participación en los ataques.
Según Google, "el objetivo principal" de los atacantes era el acceso a las cuentas de correo de activistas de derechos humanos en China. La compañía dijo que los ataques a dos cuentas de Gmail no tuvieron mucho éxito, pero que una investigación mostró que las cuentas pertenecientes a docenas de activistas en los EE.UU., China y Europa "han sido sistemáticamente accesada por terceros."
En el post del blog realizado el ataque, Google amenaza con abandonar el país, donde ha hecho negocios desde enero de 2006. "Hemos decidido que ya no estamos dispuestos a continuar censurando nuestros resultados en Google.cn, y durante las próximas semanas vamos a discutir con el gobierno chino la base sobre la cual podría operar un motor de búsqueda filtrada dentro de la ley, en absoluto", dijo el Post. "Reconocemos que esto puede significar tener que cerrar Google.cn, y potencialmente a nuestras oficinas en China".
Sin embargo, más de cinco semanas han pasado desde el post, sin una actualización oficial de Google. Y en una conferencia de más de una semana atrás, el cofundador de Google Sergey Brin dijo a The Times que cualquier cambio en la situación puede tomar "un año o dos" y no "un par de semanas".
"Quiero encontrar la manera de trabajar dentro del sistema chino para llevar información a la gente", dijo. "Tal vez no tendrá éxito inmediato, pero tal vez en un año o dos".
Cada vez más, parece que la amenaza de Google para salir del país era más que un medio para desviar la atención del hecho de que su defensa había sido vulnerada por hackers externos.
Fuente: The Register JRS/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT