Afirma que solo activan las cámaras remotamente para localizar computadoras portátiles perdidas o robadas.
Un distrito escolar en los suburbios de Filadelfia, negó ayer que espiaba a sus estudiantes al activar remotamente las cámaras de los computadoras portátiles MacBook que otorga la escuela.
En una declaración publicada el jueves por la tarde, Christopher McGinley, superintendente del distrito escolar Lower Merion en Ardmore, Pa., admitió que las cámaras de las MacBook podrían ser encendidas sin el conocimiento del usuario, pero dijo que esta funcionalidad es era parte de una característica de seguridad.
"Las computadoras portátiles son blancos frecuentes de robo en las escuelas y fuera de la propiedad de éstas", dijo McGinley. "La característica de seguridad fue instalada para ayudar a localizar una computadora portátil en caso de ser reportada como perdida, olvidada o robada por un estudiante". Cuando se activa, la característica está limitada a tomar fotografías de quien esté usando la computadora y capturar la pantalla actual del equipo.
Las cámaras de las computadoras portátiles solo han sido activadas con ese propósito, continúa McGinley. "Es distrito no ha usado la característica de rastreo o cámara Web para ningún otro propósito o de cualquier otra manera", dijo.
El martes, un estudiante de secundaria y sus padres demandaron al distrito, afirmando que la MacBook del chico ha sido usada para espiarlo en su casa. De acuerdo con la demanda, Michael y Holly Robbins de Penn Valley, Pa., dijeron que se enteraron del supuesto espionaje en noviembre pasado después de que su hijo Blake fue acusado por un funcionario de Harrinton High School de "comportamiento inapropiado en su casa", y mostró una fotografía tomada por su computadora portátil.
Doug Young, vocero del distrito escolar, se negó a responder las cuestiones acerca de si la cámara de la computadora de Blake Robbins había sido activada, y si lo fue, bajo que circunstancias. "No puedo hablar de la demanda", dijo Young.
La demanda habla por sí misma, dijo Kevin Bankston, abogado miembro de la Electronic Frontier Foundation. "Esto es totalmente sorprendente, y una flagrante violación de los derechos constitucionales de los estudiantes", dijo Bankston el jueves, citando la cuarta enmienda después de revisar la queja de Robbins. "El distrito escolar no tendría más derecho que el que tiene de instalar dispositivos para escuchar secretamente en los libros de texto que da a sus estudiantes (refiriéndose al uso de las cámaras Web de los portátiles)".
Bankston sugirió que los estudiantes deben cubrir con cinta la lente de las cámaras portátiles cuando no las usen.
McGinley confirmó que este jueves, el distrito se ha deshabilitado la característica de activación de la cámara, y no la habilitará de nuevo sin consentimiento escrito de los estudiantes y sus familias. La demanda de Robbins alega que el distrito no había dicho a los estudiantes o a sus familias de la activación de la característica en las MacBook. A los 2,300 estudiantes de las dos secundarias del distrito se les han dado computadoras portátiles.
El distrito tiene la intención de impugnar la demanda, dijo Young. "Vamos a prevalecer", dijo.
Mark Haltzman del bufete de abogados Lamm Rubendtone y abogado de Robbins, no respondió a una solicitud de comentarios el jueves.
La familia Robbins ha pedido una compensación no especificada por daños y perjuicios y solicitó que se conceda el estatus de demanda colectiva para que otros estudiantes del distrito se unan a la demanda.
Fuente: Computer World JAG/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT