Según los investigadores de Kaspersky Lab, los cibercriminales están tratando de vender los nombres de usuario de Twitter por cientos de dólares mediante el robo de contraseñas en línea.
Desde 2005, los intrusos han estado desarrollando nuevo software malicioso para el robo de datos lo cual ahora es un problema creciente en Internet. Algunos de estos programas buscan contraseñas bancarias, otros buscan credenciales de juegos en línea. Pero el crecimiento más rápido en el robo de datos es el de los programas de espionaje genéricos que intentan robar la mayor información posible de sus víctimas, dijo el investigador de Kaspersky Dmitry Bestuzhev, en un evento de prensa el viernes.
En 2009, Kaspersky identificó alrededor de 70.000 de estos programas - el doble que el año anterior, y cerca de tres veces el número de programas que roban contraseñas bancarias.
Estos programas son populares porque los delincuentes están empezando a darse cuenta de que pueden hacer más que simplemente obtener el número de tarjetas de crédito. Bestuzhev ha visto cuentas de Gmail a la venta en foros de hackers de Rusia (el precio que piden es de 2 500 rublos, aproximadamente 82 usd), cuentas de RapidShare 5 usd por mes, así como las de Skype (mensajería instantánea) y credenciales de Facebook son ofrecidas.
Preguntando precios éstos pueden variar mucho, dependiendo del nombre de la cuenta y el número de seguidores, pero los atacantes están buscando una inicial, de confianza, un trampolín desde el cual enviar mensajes de Twitter maliciosos e, idealmente, infectar más máquinas.
Bestúzhev dijo que una cuenta de Twitter, con poco más de 320 seguidores, se ofreció a 1000 usd en un foro de hackers subterráneos. El nombre del usuario es una simple combinación de tres letras que Bestúzhev creía que podría hacer más valiosa para los delincuentes. Comparando esto con una cuenta de MSN, que Bestúzhev vió a un precio de 1 € ( 1.40 usd). "El precio de las cuentas de Twitter es muy alto", dijo.
Cuando el valor de las tarjetas de crédito robadas y otros tipos de credenciales se suman, los hackers pueden recibir fácilmente 1000 usd, el valor de los datos de una sola computadora hackeada, dijo Bestuzhev.
Alrededor del 63% de todos los programas de robo de contraseñas son caballos de Troya y proceden de China, dijo. La fuente N º 2 es Rusia, que representa el 12%.
Fuente: computerworld AAD/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT