Viviane Reding, miembro de la Comisión Europea responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, quien durante los recientes cinco años ha defendido los derechos de los consumidores en las áreas de las Tecnologías de la Infromación y Telecomunicaciones, ha sido elegida para tomar el cargo en la Unión Europea, como reescritora de las leyes de protección de datos, a partir del año siguiente.
Reding es famosa por recortar el costo de las tarifas de roaming que los operadores de telefonía móvil impusieron a los abonados que utilizan su servicio en el extranjero.
Pero su logro más importante fue para re-escribir las leyes de telecomunicaciones de Europa. El llamado paquete de leyes de telecomunicaciones finalmente se adoptó la semana pasada después de dos años de negociaciones.
En su nuevo cargo como Comisionada de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, tendrá desarrollar una modernización similar para las leyes de protección de datos en Europa que incluye la directiva de protección de datos de 1995 hasta la fecha.
Como comisionada de las telecomunicaciones fue responsable de una pequeña parte del área de la protección de datos porque la Directiva sobre la privacidad se incluyó en el paquete de telecomunicaciones. Ahora tendrá la responsabilidad total", dijo su portavoz, Martin Selmayr, en una entrevista telefónica.
El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, anunció el viernes la forma en que quiere asignar los informes en su próximo período de cinco años. Su equipo está integrado por un comisionado de cada uno de los 27 estados miembros de la UE, que fueron seleccionados por los jefes nacionales de gobierno durante el mes pasado.
Otras opciones incluyen Neelie Kroes, en el antiguo puesto de trabajo de Reding. Kroes fue Comisionada de Competencia durante los cinco años pasados. Durante ese tiempo luchó contra Microsoft en la larga batalla antimonopolio, que al parecer va a terminar, ya que Microsoft parece dispuesto a ceder.
En su nuevo papel es probable que preocupe a algunos en la industria de telecomunicaciones, Kroes cree no ser tan fuerte como Reding para luchar contra las pequeñas empresas de telecomunicaciones para intentar competir con los antiguos operadores históricos.
Sin embargo, Selmayr desestimó tales preocupaciones. "La Sra. Reding considera que el expediente de las telecomunicaciones no podría estar en mejores manos", dijo.
La cartera de competencia, mientras tanto, se daja a cargo de Joaquín Almunia, el actual Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios. Almunia es visto como un jugador pesado, aunque él y la Comisión ha recibido algunas críticas durante la crisis financiera por no coordinar las respuestas de los gobiernos nacionales.
Muchos observadores predicen que Bruselas Almunia se enfrente a Google en los próximos cinco años en el ámbito de competencia, ahora que el caso de Microsoft parece estar llegando a diez años.
"Primero fue IBM, después Microsoft. El reto siguiente será defender la competencia de la industria de TI, probablemente de Google. Si es así Almunia tendrá su trabajo cortado a su medida", dijo una persona cercana a la Comisión que pidió no ser identificada.
Otro expediente clave para la industria de TI y las telecomunicaciones es el mercado de trabajo interno, que queda a cargo del francés Michel Barnier. Esta posición tiene la responsabilidad de las cuestiones de propiedad intelectual, incluyendo patentes y derechos de autor.
Barnier, por lo tanto, juegan un papel fundamental en la creación de una patente comunitaria única para reemplazar el mosaico de patentes nacionales europeas que cuestan mucho en comparación con sus contrapartes en los EE.UU., Japón y China, entre otros países.
Barnier, junto con Kroes, desempeñará un papel clave en la solución de los problemas de derechos de autor que rodean la digitalización de libros. Aún no está claro si el comisionado tendrá la iniciativa en esta importante tarea.
El nuevo trabajo de Reding incluye la responsabilidad de las leyes de comercialización de U.S.A y de lo que se ha denominado el "contrato de consumo", un expediente que actualmente corresponde a las funciones de la Dirección de Asuntos de los consumidores.
Esta tarea la mantendrá involucrada en el mundo de los medios de comunicación - y en la publicidad, en particular - lo que podría brindarle la oportunidad de iniciar una legislación similar a la regulación de costos de roaming.
Cada comisario tiene todavía que ser examinado por el Parlamento Europeo, que tiene el poder de rechazar a un candidato propuesto, como se demostró hace cinco años rechazando al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propuesto por Rocco Buttiglione para el puesto de Reding.
La investigación de antecedentes se llevará a cabo en la primera mitad de enero y el nuevo equipo debe tomar posesión a finales de ese mes.
Si se aprueba el nuevo cargo de Reding, que viene de Luxemburgo, asumirá el cargo de vicepresidente de la Comisión, reflejando su autoridad en el órgano ejecutivo de la UE.
Será su tercer mandato en el cargo. Antes del puesto de las telecomunicaciones, ella ocupó el cargo de Comisonada de la Cultura y los Medios de Comunicación, bajo Romano Prodi, presidente de la Comisión.
Fuente: ComputerWorld JG/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT