De los falsos emails a los phishers en Facebook, los criminales ciberneticos están lanzando una amplia red para atraer a los compradores en linea de esta temporada. De acuerdo con las nuevas investigaciones de Webrot. Ciertas infecciones diseñadas para robar informacion personal aumentaron en los meses previos a la temporada de compras.
Encuestando a cerca de 1600 personas, Webroot encontró que el número de consumidores que planean compar regalos en línea en esta temporada se incrementó un 46% referente a dos años atrás. La encuesta tambien reveló una serie de comportamientos que podrían poner la informacion personal y financiera de los compradores en riesgo. Entre las conclusiones principales:
Mas de la mitad (52%) de los encuestados con frecuencia, o siempre, utilizan los motores de búsqueda para encontrar regalos en línea.
Cerca de dos de cada cinco (38%) se dirige a la primera página de los resultados de la búsqueda, un objetivo tentador para los enlaces maliciosos.
El 12% son susceptibles de utilizar un servicio público de acceso inalámbrico a la tienda de regalos.
Métodos principales para el robo de información:
El equipo de investigación de amenazas de Webroot ha registrado un reciente repunte en algunos caballos de Troya para phishing, incluyendo uno que se incrementó en un 73% desde agosto. Llamado Trojan-Backdoor-Stinkbreath, el cual se propaga a través de correos electronicos falsos con los nombres de las compañias como FedEx, DHL, UPS y ESPS – marcas de muchos compradores esperan ver durante este año.
Existe también un incremento en los ataques a redes sociales, las cuales podrían poner en riesgo a los consumidores que planean utilizar un medio social para buscar sus regalos. Infecciones como el gusano Koobface, del cual uno de sus objetivos son los usuarios de Facebook, Twitter y otras redes, se han incrementado cerca del 15% desde el verano.
Koobface es conocido por distribuir falsas alertas de seguridad y promocionar una solución antivirus, las falsas alertas de infección de malware y los programas antivirus que se hacen pasar por soluciones legitimas de seguridad engañan a sus victimas para compartir información.
Los investigadores de Webroot También esperamos ver que los ciber delincuentes empleen una de sus tácticas más eficaces, la plantación enlaces maliciosos en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda, lo cual servirá de cebo para los compradores que buscan ofertas en artículos populares. Estos vínculos maliciosos también dan lugar a falsas alertas y productos de los delincuentes, así como otras actividades maliciosas.
Por último, las redes inalámbricas públicas representan un riesgo para el 12% de los encuestados que planean usarlas para la compra en línea los regalos de la temporada. Los ladrones de datos pueden modificar sus propias computadoras portátiles para imitar los puntos de acceso inalámbricos en lugares como aeropuertos o cafeterías, y capturar contraseñas y otra información de las víctimas sin que estas quieran conectarse a sus redes fraudulentas.
Consejos para la compra en línea segura:
Webroot recomienda a las personas tomar las siguientes medidas antes de comprar regalos en línea en esta temporada:
Buscar y hacer clic con prudencia. Nunca haga clic en sitios Web desconocidos, si utiliza un motor de búsqueda para encontrar los regalos,debe conducirse por los resultados con cautela, especialmente en los enlaces con ofertas más prometedoras.
Tenga una protección antivirus y antispyware. Proteja su PC con una suite de seguridad de Internet, que incluya antivirus, antispyware, cortafuegos y otras tecnologías.
Siempre instalar las actualizaciones. Si está utilizando el software antimalware, asegúrate de instalar las actualizaciones que incluyen las últimas definiciones de malware, hacer lo mismo con las actualizaciones a su sistema operativo y a sus aplicaciones.
Extreme la precaución al usar las redes inalámbricas públicas. Tenga cuidado de usar las redes libres en aeropuertos, cafeterías y otros lugares o su sesión de Internet podrían ser robada.
Utilice una tarjeta de crédito, no una tarjeta de débito, y supervise su crédito - Si usted es una víctima de fraude o algún otro delito informático, los acuerdos de la mayoría de las tarjetas de crédito limitan su responsabilidad por los cargos. Y por ultimo supervisar su informe de crédito y / o la condición de crédito de forma regular para detectar rápidamente cualquier anomalía.
Fuente: Net-Security JPC/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT