Nokia anunció hoy que ha demandado a Apple en un tribunal federal, alegando que el iPhone viola 10 patentes de propiedad del fabricante de teléfonos móviles.
Las patentes han sido utilizadas por el iPhone desde que se introdujo en junio del 2007, mencionó Nokia, y se refieren a diversas tecnologías “fundamentales para que los dispositivos sean compatibles con uno o más de los GSM, UMTS (3G WCDMA) y los estándares de LAN inalámbrica". De acuerdo a un comunicado de Nokia, las patentes abarcan datos inalámbricos, codificación y decodificación de voz, seguridad y cifrado.
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, mencionó que ha invertido cerca de 40 billones [de euros], o cerca de 60 billones en investigación y desarrollo en los últimos veinte años en adquirir sus patentes. Aproximadamente 40 empresas, entre ellas "casi todos los principales proveedores de dispositivos móviles", tiene licencia para estas patentes, pero Apple aún no.
"El principio básico en la industria móvil es que aquellas empresas que contribuyen en el desarrollo de tecnología para establecer normas de creación de propiedad intelectual, que los otros entonces tienen que compensar ", dijo Ilkka Rahnasto, vicepresidente de Nokia de la propiedad legal e intelectual, en un comunicado. "Apple está también en espera de seguir este principio. Al negarse a un acuerdo con los términos apropiados para la propiedad intelectual de Nokia, Apple intenta conseguir un "free ride" en la innovación de Nokia."
Apple no respondió a una llamada para comentar sobre la demanda.
La denuncia de Nokia, que fue presentada hoy en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Delaware, aún no se ha enviado a PACER, el sistema judicial de la base de datos electrónica.
Esta no es la primera vez que Apple ha sido golpeado con una demanda por violación de patente sobre el iPhone. En noviembre de 2008, por ejemplo, EMG Technologies afirmó que el iPhone infringió una patente que describe cómo navegar en Internet en un teléfono móvil. En abril, Taiwan-based Elan Microelectronics acusó a Apple de violar dos de sus patentes en la tecnología multitouch del iPhone.
Nokia rehusó hacer más comentarios sobre la demanda.
Por Gregg Keizer
Traducción Miriam Valdés
Fuente: ComputerWorld MVR/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT