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Google tiene la victoria parcial de una batalla legal en Estados Unidos sobre marca comercial

ComputerWorld 22-Sep-2009

Paul Meller

Google Inc. podría tener ganada parcialmente una victoria en su extensa batalla legal con los dueños de una marca comercial de hoy en día. Cuando un juez superior de una Corte Europea de Justicia dijo que la compañía no infringió los derechos de dicha marca comercial al permitir que anunciantes compraran palabras-clave de búsqueda (search keywords) correspondientes a estas marcas.

El abogado general Poiares Maduro agregó, sin embargo, que Google puede ser responsable de publicar anuncios ofreciendo los productos de la marca afectada en su servicio de anuncios AdWords.

Maduro estuvo dando opiniones legales no relacionadas, como de costumbre, y por delante de la regulación de la Corte. La cual es esperada tempranamente el siguiente año. Encasi todos los casos, la Corte sigue la opinión del abogado general.

El modelo de negocio que genera ingresos por anuncios de Google y la capacidad de los dueños de las fábricas para proteger sus marcas comerciales en Internet, están en juego en este largo y expectante caso. Maduro dijo que a ambos, al motor buscador de Google y a los servicios de reunión de información que constituye AdWords, se les otorga exenciones a reglas diseñadas para proteger las marcas comerciales de las compañías sobre la directiva de comercio electrónico de la Unión Europea. Para beneficiarse de estas exenciones, Google debe quedar neutral a la información que maneje, agregó.

"Mientras que el motor de búsqueda es un vehículo de información neutral que aplica criterios específicos para entregar los sitios más relevantes de las palabras clave ingresadas, este no es el caso con AdWords, donde Google tiene un interés peculiar y directo en que los usuarios de Internet den click sobre las ligas de los anuncios," dijo, agregando: "La exención de responsabilidad para entidades relacionadas con la directiva de comercio electrónico no debe aplicar para el contenido colocado en AdWords ".

Google dio una respuesta reservada a la opinión pública: “Creemos que seleccionar una palabra clave para disparar la vista de un anuncio no equivale a una violación de la marca comercial, y esos consumidores se benefician de ver más información relevante, lo cual es preferible que menos”, dijo Harjinder Obhi, Cónsul de Litigación de Google para Europa, el Medio Este y África.

“También creemos que los consumidores son inteligentes y no se confunden cuando están viendo una variedad de anuncios desplegados en respuesta a sus consultas de búsqueda,” agregó Obhi.

Una Corte en Francia pidió a la Corte Europea de Justicia intervenir en el asunto de la marca que se sitúa en el corazón de una batalla legal entre Google y el fabricante de artículos lujosos Louis Vuitton.

La compañía se quejó que cuando se volvió factor de búsqueda en Google, su marca dispararaba anuncios de sus compañías rivales que también venden artículos de lujo, así como compañías que venden copias de artículos Louis Vuitton.

Fuente: ComputerWorld  JDL/RS

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