Owen Fletcher
China dijo, que no forzará a los fabricantes de PC en instalar un software que filtre el contenido de internet en las computadoras vendidas en ese país, quedando abajo el plan que habían provocado una controversia global.
China “definitivamente no” requerirá el programa llamado Green Dam, para ser instalado a todos los usuarios de PC, dijo Li Yizhong, el ministro de China de la industria y la información tecnológica, de acuerdo a sus declaraciones en un portal Web del gobierno.
China originalmente ordenó a todos los vendedores de PC’s nacionales y extranjeros a pre – instalar el software Green Dam en los equipos nuevos o ser incluido en un CD –ROM. La orden, publicada en Mayo, fue aplazada indefinidamente horas antes de que fuera a tomar efecto. En ese momento el gobierno de China dijo que atrasó el plan solo para dar a los fabricantes más tiempo para cumplir el mandato, pero no ha fijado una nueva fecha para la imposición.
Las declaraciones del jueves fueron la primera señal clara de que China no aplicaría el plan, el cual había arrojado fuertes protestas de los fabricantes de PC del occidente y organizaciones del sector. China ha insistido que el filtro Web significaba proteger a los niños de la pornografía, pero el programa estaba bloqueando también sitios Web donde mencionaban temas políticos delicados como Falun Gong, un movimiento espiritual prohibido en China.
El programa ha generado preocupaciones sobre temas que van desde la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de PC hasta violaciones en la propiedad intelectual. Solid Oak Software Inc. reclamó que Green Dam usa código de programación robado de Solid Oak y el mes pasado dijo que estaba preparando acción legal sobre la aplicación de filtrado.
Li dijo que el uso del filtro podía ser opcional y que el plan fue malentendido ya que no fue explicado claramente. El software puede ser desactivado o desinstalado.
Fabricantes de PC incluidos Lenovo, Acer y Asustek Computer se han adelantado con los planes de distribuir el programa.
El gobierno de China seguirá adelante con la instalación de Green Dam en las computadoras de escuelas, cafés internet y otros lugares públicos, dijo Li. También se está trabajando para corregir fallas en el programa y no descartó introducir un mejor filtro, agregó.
Fuente: ComputerWorld Security PLO/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT