Los expertos de la industria han advertido que los retrasos en la certificación de un estándar consensuado de la industria que defina el equipo de redes inalámbricas de banda ancha WiMax podría levantar "muchas dudas" sobre el futuro de la tecnología.
La firma analista Ovum dijo hoy que el retraso estimado de seis meses para la ratificación significaría que los productos WiMax no estarán disponibles antes del fin del 2005.
Aunque Ovum cree que ésto tendría solamente un impacto limitado sobre el estándar WiMax IEEE 802.16 2004, agregó que "un retraso más prolongado arrojaría ciertamente mucha duda sobre la tecnología".
La primera versión del estándar, que está dirigido principalmenta a servicios fijos de acceso de banda ancha, fue aprobado el año pasado.
La prueba de certificación, incluyendo pruebas de cumplimiento del estándar y pruebas de interoperabilidad entre diversos fabricantes, fue programada originalmente para empezar este año.
Vincent Poulbere, un jefe de consultoría en Ovum, dijo: "el 2005 fue pensado para ser el año de la publicación de WiMax. Desafortunadamente, ahora será el año pre-WiMax"
Poulbere agregó que, de manera preocupante, el retraso hace que surjan preguntas sobre la el tiempo para la ratificación del estándar 802.16e, que esta diseñado para soportar movilidad.
Fuente: Vnunet RML/
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT