Un anuncio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos alerta sobre el peligro de que los robots programados para integrarse a la milicia en la próxima década, puedan ser atacados por código malicioso. El software utilizado será programado fuera de los Estados Unidos, razón por la cual se teme que fuerzas siniestras intervengan en la producción, obteniendo el control de la maquinaria militar.
El caso más sobresaliente mencionado es el programa de Sistemas de combate futuro (FCS por sus siglas en inglés). El FCS incluiría originalmente un rango amplio de sistemas autónomos letales, incluyendo un helicóptero armado con capacidades de lanzamiento de cohetes, y un tanque robot con capacidad de disparo de misiles y un cañón. También existirían sensores de minas terrestres inteligentes, sistemas de transporte robóticos y otros equipos; y todo ello se supone estaría enlazado por una red de datos.
Algunos de estos proyectos surgieron como una forma de ahorrar dinero para los programas militares del futuro, lamentablemente para algunos, no todo el plan inicial ha prosperado y ciertas partes se han descartado, como el caso del tanque robot. Sin embargo el FCS sigue en pie y algunas partes están por entregarse en los próximos años.
"En la red, lo fuerte se vuelve más fuerte", reza el slogan del ejército de Estados Unidos. Pero ahora el Departamento de la Defensa a través de su consejo de ciencia, ha manifestado su preocupación por dicha red.
Aparentemente, la oficina del programa FCS ha admitido que existe un "riesgo bajo a moderado de que se inserte código malicioso para ser explotado".
Parece ser que existe una "tendencia irresistible para reemplazar comunicaciones relativamente seguras con el protocolo de propósito general IP (Internet Protocol)".
Si eso no se vuelve un imán para adolescentes con una laptop, entonces no sabemos que lo hará.
Los militares han inventado algunas tácticas para evitar este problema, incluyendo el uso de compradores de software "encubiertos" de tal forma que los vendedores no sepan que lo que están manufacturando irá a parar en equipo militar de los EU. El consejo de ciencia ha manifestado su escepticismo sobre la eficacia de tales medidas.
Fuente: The Register EEG/JAG
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT