A pesar de que los virus informáticos son casi el trabajo exclusivo de criminales organizados, los virus móvil son en gran parte el trabajo de amateurs, de acuerdo a un experto de la industria.
Kimmo Alkio, jefe ejecutivo de F-Secure, dijo a vnunet.com que los virus móvil encontrados por su compañía raramente representan el estilo de las bandas organizadas de criminales.
Esto contrasta totalmente con el bien documentado uso de gusanos y troyanos en computadoras para construir botnets y robar información mediante el robo de identidad.
"Creemos que los virus móvil son creados todavía manualmente por hobbyists," dijo Alkio. "Los ataques criminales son en comparación una pequeña proporción de los ataques de virus móvil."
Alkio cree que existen dos razones principales para esto. Primero, el numero de smarthphones capaces de contener información que podría ser utilizada para ganancias financieras es todavía relativamente pequeño comparado con todos los teléfonos móviles de usuarios comunes. Esto hace que sean un objetivo poco atractivo.
Segundo, no existe monocultura de sistemas operativos en el planeta. Los teléfonos europeos tienen como sistema operativo Symbian mientras que los smartphones estadounidences utilizan predominantemente Windows Mobile.
Existe un contraste comparado esto con el mercado de las computadoras donde alrededor del 85 por ciento de las computadoras utilizan Windows, y el resto de la población utiliza entre Apple y codigo open source. Esto significa que escribir un virus para computadora es productivo.
"Los criminales organizados se han dado cuenta que los virus móvil no son la mejor manera para hacer dinero," dijo Graham Cluley, jefe en consultoría de Sophos.
"Porque molestarse en escribir un virus móvil cuando las computadoras pueden hacer mas dinero- Sin embargo los amateurs están escribiendo virus para jactarse; las infecciones son relativamente raras y puede ser que obtengan una historia que mostrar a sus amigos."
En grandes términos, los teléfonos están mejorando y los smartphones mejoran mas rápido; esto puede cambiar. Sin embargo Cluley noto que esto no ha ocurrido tan rápido como muchos habían predicho.
Fuente: Vnunet.com RML/ANS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT