El Laboratorio Nuclear Los Álamos ha liberado inadvertidamente gran cantidad de información clasificada sobre armas nucleares, en esta ocasión a través de correo electrónico.
Esto fue seguido por el robo de un equipo personal del laboratorio. Ambos sucesos ocurrieron en octubre pasado cuando a un distribuidor se le encontró en posesión de datos sobre armas nucleares en una USB.
Los Alamos National Laboratory es uno de los tres laboratorios de armas nucleares en los Estados Unidos. El laboratorio lleva a cabo misiones de seguridad nacional sensitivas, lo que incluye el mantener seguras y confiables las reservas de armas nucleares estadounidenses. Posee un mal historial en lo que se refiere al manejo de datos clasificados y es administrado por LANS (Los Alamos National Security).
Después de que se revela el incidente sobre el robo de datos clasificados sobre armas nucleares por un distribuidor, los operadores de los laboratorios fueron multados por 3.3 millones de dólares por el Departamento de Energía. El laboratorio después juró no volver a almacenar datos clasificados en cualquier dispositivo removible.
Sin embargo, esto no se extendió a equipos removibles como los equipos portátiles. En el periodo de Mayo y Junio un miembro del staff del laboratorio se llevo su equipo, conteniendo “documentos del gobiernos de naturaleza sensitiva” en sus vacaciones a Irlanda, donde fue robada.
El laboratorio después llevó a cabo un inventario de todos sus equipos portátiles y reemplazó muchos de ellos con equipos de escritorios no portátiles.
Jef Berger, vocero de Los Álamos dijo: “la información contenida en el equipo fue de baja sensitividad que el empleado tuvo que haber seguido los procedimientos apropiados del laboratorio, podría haber sido autorizado para llevarla consigo a Irlanda”.
El empleado no siguió los procedimientos adecuados. Bagger agregó posteriormente al robo el laboratorio está actuando para restringir poco a poco el uso de equipos portátiles durante viaje. El laboratorio también está tratando de crear conciencia en sus empleados sobre sus responsabilidades y procedimientos en el caso de este tipo de problemas.
Fuente: Networkworld JJR/JJR
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT