Autoridades de los Estados Unidos han acusado a tres ciudadanos hindúes de crear un elaborado esquema de fraude, utilizando cuentas de acceso robadas, para manipular las acciones de empresas como Sun y Google.
Los sujetos fueron acusados de conspiración, fraude, robo de identidad calificado y fraude electrónico. También fueron demandados en una corte civil por supuesta conspiración que les habría representado ganancias de hasta $121,500 dólares y a las víctimas pérdidas combinadas por $875,000.
Cada cargo de fraude puede acarrear una sentencia de 25 años en prisión. Los cargos de conspiración y fraude computacional pueden sumar 5 años cada uno.
De acuerdo a documentos de la corte, Jaisankar Marimuthu, de 32 años, Chockalingam Ramanathan, de 33 y Thirugnanam Ramanathan, de 34 años, robaron cuentas de acceso de corredores de bolsa en repetidas ocasiones, comprando acciones de 14 empresas por un precio superior al del mercado. Una vez que se había elevado el precio de las acciones, los sujetos vendían sus propias acciones que habían sido compradas en precios inferiores, previo a las intrusiones.
En un caso, Marimuthu usó su cuenta de E*Trade para comprar cerca de 23,000 acciones de Sun a un precio de $4.99 en Agosto 31. La mañana siguiente, los acusados utilizaron cuentas robadas de E*Trade para comprar 24,000 acciones. Minutos después, Marimuthu vendió sus 23,000 acciones que había comprado legalmente, lo cual le dejó una ganancia de $1,000 dólares. El trío manipuló valores de Google y de otras 12 compañías de una forma similar.
El esquema utilizado no solamente afectó a los inversionistas, sino a los dueños de las cuentas robadas. En un caso, una de las víctimas salió de vacaciones a Alaska, en ese momento tenía una cuenta a favor de $180,000, al regresar de su viaje tenía una deuda de $200,000.
Fuente: The Register EEG/EEG
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT