Se dice que el año 2006 fue un año en el que la actividad hacker dejó de ser un hobby y se convirtió en una profesión lucrativa por grupos underground. Como parte de la expansión de ataques informáticos, se lanzaron ataques hacia aplicaciones populares como PowerPoint y Adobe Reader.
Los desarrolladores de software, quienes tratan de parar robos en línea, dicen que están previendo un nivel mayor de actividad maliciosa para este 2007, incluyendo sitios Web de los que por sólo visitarlos se descargue automáticamente software malicioso en las máquinas de los usuarios.
Los hackers saben que tienen un periodo de tiempo muy corto antes de que sus ataques sean bloqueados, por lo que emplean su arsenal e intentan todo lo posible cuando obtienen acceso a una máquina.
Windows Vista de Microsoft será otro de los elementos que se verá afectado para este año. Aunque se diga que el sistema es seguro, Microsoft ha reconocido un hueco de seguridad en Vista; mientras tanto, la comunidad underground ha comenzado a tener información sobre las vulnerabilidades de este sistema.
Se dice que Internet "por sí solo" está propagando infecciones, esto se logra debido a que miles de sitios Web proporcionan código que está diseñado para robar información de las computadoras que acceden a ellos.
De acuerdo con Websense, durante el primer semestre de 2006, hubo un 100 por ciento en el incremento de sitios que tenían como fin instalar en las máquinas cliente programas maliciosos, específicamente keyloggers. Se cuantificaron 16,663 sitios que proporcionaban código malicioso para robar contraseñas.
Los usuarios de Internet se deben asegurar que el software que utilizan en sus máquinas está actualizado, que tienen activo un software antivirus, un firewall y un escáner de spyware.
Una de las reglas que se deben adoptar es la de instalar las actualizaciones en cuánto se liberen por el fabricante de software, además de no abrir archivos adjuntos al correo, a menos que se esté seguro de su origen.
Fuente: The Journal News SAL/JJR
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT