Como es sabido, sus redes y LANs inalámbricas pueden ser monitoreadas sin su consentimiento y que sus datos pueden ser comprometidos. Pero las redes de la fibra óptica son una historia diferente ¿no-
No realmente, A pesar de su reputación de ser más seguras que las redes tradicionales, la verdad es que el cableado de fibra es solo vulnerable a intrusiones técnicas utilizando hardware y software comercial fácilmente obtenido.
Han existido unos cuantos reporte públicos de intrusiones a fibra: En el 2000, tres líneas troncales principales de Deutsche Telecom fueron traspasadas ilegalmente en el Aeropuerto de Frankfurt en Alemania. En el 2003, un dispositivo de monitoreo ilegal fue descubierto en la red óptica de Versión; se cree que alguien estuvo tratando de acceder a la declaración trimestral de una compañía de fondo mutualista antes de su liberación – información que podría haber estado relacionada con millones de dólares. Los incidentes internacionales incluyen mecanismos de intervención ópticos encontrados en redes policiales en Holanda y Alemania, y en las redes de gigantes farmacéuticos en Inglaterra y Francia.
Aquellas intrusiones de fibra prominentes ofrecieron pocos detalles. Principalmente, estos ataques a menudo no son reportados ni detectados.
La intercepción de cables de fibra óptica originalmente era realizada por la inteligencia nacional.
Tan recientemente como 2003, John Pescatore, vicepresidente de Gartner, analista distinguido y un antiguo ingeniero de seguridad del Servicio Secreto americano entrenado por la NSA, dijo que mientras las intrusiones a los cables de fibra óptica han estado ocurriendo para casi una década, evitar la detección y el proceso de los datos robados es mucho más difícil. Las cosas han cambiado.
En un artículo de investigación publicado por el SANS Institute en 2005, Kimberlie Witcher, hace notar que los expertos industriales ahora creen que la fibra es tan vulnerable como un alambre de cobre. Y, para vulnerar una fibra ya no se requiere de gran infraestructura o un proyecto de muchos millones de dólares financiado por agencias de gobierno.
El equipo requerido se ha hecho relativamente barato y banal, y un hacker experimentado fácilmente puede llevar a cabo un ataque satisfactorio.
"Podría acceder a Internet ahora mismo y comprar un equipo para intervención por aproximadamente 900 dólares", de acuerdo con Andy Solterbeck, vicepresidente y gerente general de la unidad de negocio de protección de datos en SafeNet, una empresa de cifrado que ha estado experimentando con las intrusiones a cables de fibra óptica. "Hemos hecho esto en nuestros laboratorios. Hemos demostrado esto en Interop. Hemos mostrado a la gente que esta clase de amenaza existe".
Fuente: SearchSecurity.com JJR/JJR
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT