El código que previene que la música descargada de los iTunes de Apple sea reproducida en cualquier reproductor portable distintos a un iPod ha sido “craqueado”.
Apple no ha comentado nada sobre que Jon Lech Johansen ha empleado “ingeniería inversa” sobre el sistema FairPlay.
El hacker prominente Mr. Johansen ha realizado un software de cracking utilizado para restringir el uso de medios digitales.
Su compañía, DoubleTwist, dijo que planea licenciar el código a otros creadores de reproductores de música digital.
“Existe una cierta cantidad de problemas que Apple puede generarnos, pero no los suficientes para detenernos”, de acuerdo con Monique Farantzos, director administrativo en DoubleTwist.
“Creemos que estamos en un buen terreno legal, y nuestros abogados nos han dado luz verde”.
Dominio del mercado
Mr Johansen distribuyo primero un programa para evadir el sistema de Apple llamado QTFairUse en el 2003.
Desde entonces, varias versiones del programa han sido distribuidas para mantenerlo actualizado con las nuevas versiones de atunes y FairPlay.
Estas fueron distribuidas en la Web de forma gratuita pero fueron difíciles de utilizar sin conocimiento técnico.
Ahora, Mr Johansen y DoubleTwist planean comercializar la tecnología.
En estos momentos, iTunes controla el 88% del mercado de descarga de música legal, mientras que el 60% de la gente que descarga posee un reproductor de música portable iPod.
Toda la música vendida a través de iTunes utiliza el sistema FairPlay que restringe el uso de las descargas. La música comprada puede solo ser movida entre cinco equipos y reproducida en un iPod de Apple.
Las descargas no pueden ser transferidas a reproductores hechos por otros distribuidores, como Creative ó Sony.
La nueva “solución temporal” podría ayudar a las compañías como estas a vender productos compatibles con iTunes que podrían iniciar a disminuir el dominio del reproductor iPod.
Mr Johansen, también conocido como DVD Jon, saltó a la fama a la edad de 15 años cuando escribió y distribuyó un programa llamado DeCSS que permitía evadir los códigos de cifrado de los DVDs.
El programa libre, liberado en la Web, fue escrito por Mr Johansen para que el pudiera reproducir sus DVDs en un equipo ejecutando Linux. Siguiendo una demanda penal por la industria del cine, las autoridades noruegas acusaron a Mr Johansen, pero posteriormente fue absuelto.
La corte dictaminó que el tenía derecho de decodificar el DVD.
Fuente: BBC News JJR/JJR
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT