El gobierno enfrenta la crítica a sus planes de forzar legalmente a sospechosos a proporcionar copias descifradas de evidencia electrónica que se encuentre cifrada.
La policía asegura que esta capacidad legal es necesaria pues cada vez los criminales usan más la criptografía para esconder la evidencia.
Estiman que actualmente existen alrededor de 30 casos en el Reino Unido en donde la evidencia cifrada ha detenido las investigaciones.
Pero algunos académicos, criptólogos y estudiosos dicen que la propuesta está incompleta y podría hacerse mal uso de la misma.
El proyecto para permitir a la policía exigir la información descifrada es parte de una regulación controversial conocida como RIPA que fue publicada en el año 2000.
La parte tercera de la RIPA le da a las agencias del orden la capacidad de solicitar a un sospechoso que descifre su información, y bajo ciertas circunstancia puede ser un delito grave si el sospechoso se rehusa a hacerlo. En tal caso su sentencia podría incrementarse como resultado.
Un vocero del gobierno, Simon Watkins, defendió el proyecto diciendo que existen límites en cuanto a bajo que condiciones se solicitaría dicho descifrado de la información.
"El borrador del código de conducta no toma en cuenta la privacidad en la solicitud de la policía para solicitar la información descifrada", dijo Caspar Bowden, anterior responsable del FIPR, una organización en pro de los derechos digitales de los usuarios.
Bowden también cuestionó el criterio para calificar como delito el rehusarse a entregar la evidencia descifrada. Dijó que existían diversos escenarios en los cuales un sospechoso podría alegar que nunca tuvo la llave para descifrar la evidencia.
Del mismo modo, Bowden cuestionó como podría alguien demostrar que realmente perdió la llave y si esto tendría impacto en que los usuarios sean más temerosos de usar mecanismos de cifrado para asegurar sus datos personales.
"No se puede asegurar la libertad del país y el valor de la democracia si se debilita con estas medidas", dijo. "Es la ruta hacia la catástrofe".
Fuente: BBC News EEG/JJR
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT